Vitoria inicia el proceso para regular el uso turístico en viviendas particulares

Publicado: viernes, 7 febrero 2020 18:58

En la capital alavesa hay registradas 45 viviendas para uso turístico y 16 habitaciones en alquiler para uso turístico

VITORIA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local de Vitoria ha aprobado este viernes el Proyecto de modificación puntual estructural del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con el que Vitoria regulará el uso turístico de viviendas y habitaciones en viviendas particulares para uso turístico.

En un comunicado, el Consistorio ha recordado que en la actualidad, con carácter general, el Plan General de Ordenación Urbana del año 2003 no prevé expresamente las viviendas para uso turístico y, en el caso del alojamiento en habitaciones de viviendas particulares para uso turístico, se autoriza con unos "condicionantes concretos".

Por ello, y porque se considera que procede dotar de la "máxima seguridad jurídica" a la regulación de ese fenómeno, el gobierno municipal ha aprobado este viernes la herramienta urbanística para delimitar y regular "específicamente" el uso de vivienda para uso turístico en su doble modalidad de vivienda completa o alojamiento turístico en habitaciones.

Según datos del Gobierno Vasco, en la actualidad en Vitoria hay registradas 45 viviendas para uso turístico y 16 habitaciones en alquiler para uso turístico.

La modificación prevé autorizar viviendas y habitaciones turísticas en edificios residenciales, en la planta más baja que permita el uso residencial, entre otros requisitos que serán analizados ahora en proceso de exposición pública, y por los grupos políticos en la tramitación habitual del Ayuntamiento.

"La necesidad de regular este nuevo fenómeno surge para dar respuesta a una situación más acuciante en otras capitales, que no afecta en igual medida a Vitoria. No obstante, desde el Ayuntamiento compartimos y asumimos el compromiso de regular esta actividad en la ciudad, a través del protocolo de colaboración firmado en septiembre de 2017", ha explicado el alcalde Gorka Urtaran.

Según ha recordado, la Ley de Turismo del País Vasco regula las viviendas para uso turístico y el alojamiento en habitaciones de viviendas particulares para uso turístico, pero son los ayuntamientos los que deben regular el uso del suelo y de las edificaciones.

En ese sentido, el Ayuntamiento de Vitoria se unió al protocolo promovido por Gobierno Vasco y al que se sumaron también los ayuntamientos de San Sebastián y Bilbao y la red de municipios vascos Eudel.

Desde entonces, se ha trabajado para dar encaje a este nuevo fenómeno en el planeamiento urbanístico --que en Vitoria está en plena revisión en su fase de avance-- teniendo además en cuenta otras variables como garantizar el bienestar de las comunidades de vecinos, blindar a los propios consumidores y garantizar la competitividad empresarial.

Leer más acerca de: