26 de enero de 2020
  • Sábado, 25 de Enero
  • 11 de febrero de 2010

    Vitoria se prepara con 350 operarios para una noche en la que las temperaturas bajarán hasta los seis grados bajo cero

    VITORIA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Vitoria ha movilizado a un total de 350 operarios y una decena de maquinas quitanieves de pequeño tamaño, para poder retirar la nieve caída sobre la ciudad en las últimas horas, y evitar las posibles placas de hielo que se puedan formar, ante la previsión de que la temperatura alcance los seis grados bajo cero durante la noche.

    El concejal de Seguridad Ciudadana de la capital alavesa, José Manuel Bully, explicó en una rueda de prensa ofrecida hoy en el Ayuntamiento de Vitoria, que desde el Gobierno municipal se ha procedido a cumplir los puntos señalados en el 'Plan de Nevadas' y, a su vez, se ha decretado un dispositivo especial que trabajará desde las 16.00 horas hasta la noche, y mañana a partir de las 7.00 horas, con el objetivo de que no se produzcan grandes placas de hielo.

    Además, el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, firmó hoy el 'Decreto de Disponibilidad Absoluta para el Funcionariado', mediante el cual todos los trabajadores del Ayuntamiento tienen la obligación de estar disponibles. Sin embargo, Bully señaló que no será posible limpiar toda la ciudad.

    Por otra parte, Bully recordó que se han puesto a disposición de la ciudadanía un total de 90 toneladas de sal repartidas a lo largo de la red de centros cívicos, y en los centros comerciales de Salburua y Zabalgana. Asimismo, anunció que el Ayuntamiento cuenta con un 'sotck' de 600 toneladas de sal, y que desde las 3.00 horas de esta madrugada se han esparcido a lo largo de los viales principales un total de 100 toneladas.

    PLAN DE NEVADAS Y CONSEJOS

    El concejal señaló que el plan de nevadas contempla la prioridad de aquellas zonas por donde pase el transporte urbano; los puntos de recogida de basura; las entradas a la ciudad; y todos los accesos a centros de salud, colegios y otros edificios municipales.

    Asimismo, pidió a la población que no utilice el vehículo privado y que no camine junto a las fachadas de los edificios, de los que pueden desprenderse bloques de nieve, ni por los parques. Debido a la presencia de hielo, el edil avisó de que no se debe salir de casa a no ser que sea necesario y, en el caso de hacerlo, es conveniente portar un calzado adecuado.

    El Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Vitoria anunció en un comunicado que, debido al mal tiempo, se suspenden todos los actos programados para hoy con motivo de la celebración del 'Jueves de Lardero', entre los que figuraban la actuación de tres grupos corales.