Vitoria recibirá 2,2 millones de euros de la UE para proyectos de ahorro energético y movilidad sostenible

Actualizado: viernes, 3 octubre 2008 20:49

VITORIA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Vitoria recibirá 2,2 millones de euros procedentes de la Unión Europea para el desarrollo de medidas de ahorro energético y de las actuaciones contempladas en el Plan de Movilidad Sostenible.

La financiación procede del programa 'Cívitas +' y se destinará a las propuestas contempladas en el proyecto 'Modern-Vitoria', que pretende incrementar la calidad de vida en la ciudad, según informó hoy el Ayuntamiento en un comunicado.

La financiación europea captada por el Ayuntamiento, que supera los 2,2 millones de euros, representa el 58 por ciento de los gastos que podían ser objeto de ayuda.

Con ese dinero se podrá extender el uso de biocombustibles en la flota municipal, reorganizar el tráfico con la aplicación del modelo de supermanzanas, optimizar una red peatonal en la ciudad y desarrollar la nueva red de bici carriles, entre otras actuaciones, según explicó hoy el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz.

El Departamento Municipal de Medio Ambiente ha sido el encargado de coordinar el proyecto 'Modern-Vitoria', en el que también han colaborado otros departamentos y socios participantes como TUVISA, el Centro de Estudios Ambientales, el Ente Vasco de la Energía y el Real Automóvil Club Vasco-Navarro.

El proyecto forma parte de un proyecto conjunto presentado por un consorcio de cinco ciudades europeas, en el que además de la capital alavesa figuraban Craiova (Rumanía), Brescia (Italia), Coimbra (Portugal) y Ostrava (República Checa). Todas estas capitales recibirán ayudas.

Hace unos meses, el Ayuntamiento de Vitoria recibió la noticia de que el Proyecto Urban para la reactivación del Casco Medieval iba a recibir 7,7 millones de euros, también procedentes de fondos europeos.