Viviendas Municipales de Bilbao aprueba la venta de locales comerciales a sus actuales inquilinos

Actualizado: jueves, 26 julio 2012 20:33

BILBAO, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Viviendas Municipales ha aprobado reanudar el proceso de venta de locales comerciales a su actuales arrendatarios con el objetivo de favorecer la dinamización económica y social de los barrios. La medida pretende, asimismo, dar respuesta a las aspiraciones de los comerciantes de acceder a la propiedad de esos locales.

El proceso de venta, que se iniciará el próximo mes de octubre, afecta a 331 locales y pretende estimular nuevas inversiones y el desarrollo de la actividad comercial en los barrios. Viviendas Municipales ha establecido tres bloques de venta: 132 locales en Miguel de Unamuno, Torre Urizar, Solokoetxe, Ankoeta, Sorkunde, Santutxu y Matiko; 122 en Torremadariaga; y 77 en San Adrián y Pedro Astigarraga.

La medida es de carácter voluntario, ya que aquellos inquilinos que decidan no participar en el proceso de compra continuarán en la situación de alquiler actual. Solo aquellos arrendatarios interesados en la adquisición, podrán instar el proceso de venta.

De esta forma, se salvaguardan los supuestos en los que los titulares del alquiler carecen de interés en la compra. Viviendas Municipales asume el derecho de adquisición preferente durante 10 años.

Para iniciar el proceso de venta, las personas arrendatarias interesadas en la compra del local deben manifestar esa voluntad y solicitar un informe de tasación del mismo, que será realizado por una empresa acreditada. El justiprecio, o precio de transmisión, se determinará teniendo en cuenta la renta y el contrato de alquiler vigente.

Los actuales arrendatarios recibirán una carta y tendrán un plazo de respuesta de un mes. A continuación se procederá a la tasación por parte de la empresa especializada y se producirá la notificación al arrendatario. El plazo para solicitar la compra será de un mes y a continuación se publicará el concurso.