31 de mayo de 2020
8 de abril de 2020

Las webs de los archivos de Gipuzkoa permiten reconstruir el árbol genealógico familiar online

SAN SEBASTIÁN, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las páginas web de los archivos de Gipuzkoa, que contiene 715.000 referencias y más de 1.680.000 imágenes y documentos, permite reconstruir el árbol genealógico familiar de forma online.

En un comunicado, el diputado foral de Cultura de Gipuzkoa, Harkatiz Millán, ha animado a los ciudadanos a "visitar las páginas web de los archivos de Gipuzkoa" como "alternativa" para ocupar este tiempo de confinamiento y "descubrir que una parte muy importante de la historia de Gipuzkoa y de sus habitantes está al alcance de nuestra mano con un sólo clic"".

Los archivos históricos dependientes de la Diputación foral de Gipuzkoa, Archivo General de Gipuzkoa (Tolosa) y el Archivo Histórico Provincial de Gipuzkoa (Oñati), los archivos municipales, los eclesiásticos, y algunos archivos privados se pueden consultar en la red.

"Además, se han acelerado sus acciones de difusión de información, enriquecido los portales de búsqueda con miles de nuevas referencias de documentos e incorporando miles de nuevas imágenes de los mismos", ha explicado.

El diputado foral ha indicado que, hace unos años, hubiera sido necesario desplazarse y consultar los documentos en un horario concreto, pero "gracias a las nuevas tecnologías, muchos archivos están abiertos las 24 horas del día durante los 365 días del año".

"Conocer nuestros orígenes, hacer nuestra genealogía, investigar sobre nuestras familias es una actividad que tiene ya una tradición en nuestros archivos", ha apuntado Millán. En este sentido, ha indicado que "son muchas las personas interesadas en esta temática que visitan nuestros centros y nuestras páginas web".

También ha recordado que, conscientes de la existencia de esta demanda, el Archivo General de Gipuzkoa publicó el libro 'Guía de reconstrucción de familias (siglos XV-XIX)' escrito por F. Borja Aguinagalde, con el objetivo de "proporcionar información a las personas usuarias sobre cómo manejarse en ese apasionante viaje al
pasado". La edición digital de esta guía puede encontrarse en la web
'www.artxibogipuzkoa.gipuzkoakultura.net'.

PUNTO DE PARTIDA

El diputado foral ha indicado que el punto de partida para poder empezar una investigación sobre nuestra familia es conocer el nombre de nuestros antepasados nacidos antes de 1900. "Con esta información podemos localizar los datos completos en los libros sacramentales, de bautismo, matrimonio o defunción de esos antepasados (siempre anteriores a 1900), en el portal de búsquedas del archivo diocesano de San Sebastián (https://artxiboa.mendezmende.org/es/inicio.html).

"Es recomendable leer las Normas de Indización de Libros Sacramentales, no conlleva mucho tiempo y le ayudará en su investigación", ha apuntado.

Además, ha indicado que si la familia pertenece o ha vivido en Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, se puede consultar también el portal de
archivos del Gobierno Vasco (https://dokuklik.euskadi.eus/sacramentales/sacramentalesbila...), ya que en el mismo están accesibles los libros sacramentales de los tres territorios.

Una vez que tenemos identificado a nuestros o nuestras antepasados o antepasadas, podemos dar el salto, y conocer sus actividades, públicas o privadas, su vida, en suma, a través de los cientos de miles de documentos que los archivos históricos de la Diputación(Archivo General de Gipuzkoa y Archivo Histórico Provincial de Gipuzkoa) ponen a su disposición a través de su 'Portal de Archivos de Gipuzkoa - Gipuzkoako Artxibo Ataria' http://artxiboataria.gipuzkoa.eus/jopac/ .

En ambos archivos pueden encontrar escrituras notariales otorgadas por sus antepasados hasta 1919, como testamentos, compraventas, contratos matrimoniales, de trabajo, inventarios de bienes y herencias o cesiones y, si lo tienen o tuvieron.

Si se desea buscar datos sobre su caserío familiar, tiene a disposición además de los fondos notariales, los oficios de hipotecas en el Archivo Histórico Provincial de Gipuzkoa. Si no encuentra los datos que busca, también se puede investigar en los Índices de Protocolos notariales; todos se encuentran digitalizados.

Asimismo, se pueden consultar los pleitos litigados en la Audiencia del Corregimiento (Tribunal de primera y segunda instancia), que se conservan en el Archivo General de Gipuzkoa.
documentos.