30 de marzo de 2020
16 de junio de 2014

La XV edición de Bilboko Kalealdia trae a Bilbao a 31 compañías que ofrecerán 59 espectáculos de calle

BILBAO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 108 artistas de 31 compañías volverán a llevar el espectáculo a las calles de Bilbao durante la celebración de la XV edición de Bilboko Kalealdia, el Festival de Teatro y de Artes de la Calle. Serán en total 59 funciones, que se pondrán en escena entre el 1 y el 5 de julio en distintos emplazamientos de Abando y el Casco Viejo.

Según ha informado el Ayuntamiento de Bilbao, el programa incluye espectáculos muy variados, que abarcan desde el teatro de calle a los números de circo, pasando por la danza, el mimo, el clown, el malabarismo en la manipulación de objetos, la performance artística e incluso un espectáculo de teatro vertical frente a la fachada del Teatro Arriaga.

El presupuesto se ha incrementado en cerca de un 45% respecto al año pasado, al haber pasado de 134.000 a 194.000 euros, con el consiguiente efecto en la calidad del programa. "Esto pone de manifiesto la apuesta del Ayuntamiento por el teatro y las artes de calle, que ha posicionado a Bilboko Kalealdia como una cita cultural y de ocio estival de primer orden en la Villa, tanto para el público local como para visitantes", ha destacado.

Bilboko Kalealdia vuelve a convocar al público en sus escenarios habituales del Arenal, la Plaza Nueva, la plaza Arriaga, la calle Arbieto y el Palacio de la Diputación en Gran Vía, además de una actuación en la calle Epalza, frente a la pasarela Zubi Zuri.

Como es habitual, las actuaciones se sucederán en el Ensanche y el Casco Viejo los dos primeros días del Festival, mientras que durante los tres últimos todas las funciones se llevarán a cabo en la parte vieja.

En cuanto a la procedencia de las compañías que van a actuar en esta XV edición de Bilboko Kalealdia, un total de 13 compañías o artistas individuales proceden de Francia, dos de Japón, y uno de Italia y de Países Bajos. Otros seis proceden de Catalunya, uno de Castilla-León y ocho más son vascos. En total, el elenco artístico que estará presente en Bilbao durante la celebración del Festival suma un total de 108 personas.

Bilboko Kalealdia mantiene su apuesta por las compañías vascas que trabajan las artes escénicas en la calle, y en esta edición contará con Hortzmuga (teatro de calle), Ertza, Organik y Kukai (danza urbana), Ganso & Cía. (clown), Malas Compañías (acrobacia y teatro de calle), Barbara Govan (circo) y Kolectivo Monstrenko & Zanguango Teatro, que integra a un grupo vasco y uno de Castilla León.

ESTRENOS

La presente edición del Festival servirá de marco para el estreno del nuevo montaje de Hortzmuga, la veterana compañía teatral creada en Bilbao en 1989. "Nola" se presentará en el lateral del Teatro Arriaga a las 19.00 horas el viernes día 4 y el sábado día 5 de julio, un espectáculo de dos horas de duración que la propia compañía describe como "el mundo de los mundos interiores de las personas, un lugar donde ser diferente es lo normal, una manera distinta de contar una historia".

Se trata de la única representación con aforo limitado, y por su pequeño formato será accesible únicamente a 20 personas en cada pase. Además de este estreno absoluto, otros cuatro de los montajes de esta edición de Bilboko Kalealdia se representarán por primera vez en el Estado.

Otras actuaciones que captarán la atención del público serán las de las compañías francesas La Salamandre, O Ultimo Momento y Sacekripa. La primera tiene una trayectoria de 22 años y se ha especializado en la utilización de fuego en sus espectáculos, presentándonos "Essat", con 13 actores en escena, donde la música, la danza y las llamas invitan a reflexionar sobre la globalización cultural.

Por su lado, O Ultimo Momento es un grupo experto en técnica aérea y acrobacias con el mástil chino, y Sacekripa llega a Bilbao tras cosechar "un gran éxito" en diversas localidades de Francia con "una combinación de humor y fantasía en un universo insólito, lleno de objetos destartalados y situaciones absurdas".

Junto a estas tres compañías francesas, el catalán Manolo Alcántara se presenta con dos números, uno de ellos recientemente premiado en la Umore Azoka de Leioa. Asimismo, destaca la Gala Pirineos de Circo, con diferentes formatos cortos "de gran dificultad" ejecutados tanto por artistas ya consagrados como por recién salidos en diferentes escuelas circenses del Viejo Continente.

Se trata de un proyecto de colaboración europeo, subvencionado por fondos FEDER y por el Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra.

Los espectáculos son de muy variada factura, de diferentes géneros y estilos. Todas las actuaciones son gratuitas salvo en un escenario novedoso en el Arenal, una carpa de pequeño formato en la que se cobrará una entrada simbólica de dos euros.

Aquí se representará "Marée basse", un número de humor clownesco y fantasía de los franceses Sacekripa (dos pases diarios 18.00 y 20.00 horas en el Arenal los días 2, 3 y 4 de julio). Además, "Rudo", del catalán Manolo Alcántara, un espectáculo de equilibrismo y música en directo, se presentará también en un espacio cerrado con gradas instalado en el Arenal. Serán dos sesiones 18.00 y 20.30 horas el día 5. Este artista ofrece también otro show el día 4, "Paquita de Plecs", en dos pases -a las 18.45 y 20.30 horas- en el Arenal.

La programación se iniciará diariamente entre las cinco y las seis de la tarde, y se prolongará en algún caso hasta más allá de la medianoche en los diversos escenarios. Los espectáculos son aptos para públicos de todas las edades en su práctica totalidad, ya que tan solo uno ("Entre lombrices", que se pondrá en escena en el lateral del Arriaga el día 3 a partir de las 23.00 horas) está indicado para mayores de 16 años.

El festival está organizado por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, y cuenta con la colaboración del Gobierno vasco, Diputación Foral de Bizkaia, Metro Bilbao y el Instituto Francés. Bilboko Kalealdia está integrado en Artekale Asociación de Artes de Calle del País Vasco, creada en 2004, y que engloba a distintos colectivos que dan vida al sector: compañías, distribuidores, ferias y festivales. Toda la información sobre programación, horarios y ubicaciones está disponible en la web www.bilbokokalealdia.com.