21 de mayo de 2019
  • Lunes, 20 de Mayo
  • 17 de mayo de 2019

    La XXV Arrain Azoka de Bermeo reconoce el trabajo de las mujeres en el mundo de la pesca

    La XXV Arrain Azoka de Bermeo reconoce el trabajo de las mujeres en el mundo de la pesca
    BERMEOKO UDALA

    BILBAO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

    La XXV Arrain Azoka de Bermeo, que se ha inaugurado este viernes, reconoce el trabajo de las mujeres en el mundo de la pesca, con la entrega del premio Hegaluze a la asociación de mujeres Erroxape, y con un homenaje a las rederas, neskatilas, vendedoras de pescado, fresqueras y trabajadoras de las conserveras, que han sido "el sustento de este pueblo", según ha destacado la alcaldesa, Idurre Bideguren.

    En el acto de inauguración, junto con la alcaldesa de Bermeo han estado presentes el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka; el director de Pesca y Acuicultura, Leandro Azkue; el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui; así como alcaldes de varios municipios, concejales del Ayuntamiento de Bermeo y representantes de asociaciones y empresas, entre otros.

    Este año el Premio Hegaluze ha sido para la asociación de mujeres Erroxape que, al igual que la Arrain Azoka, ha cumplido 25 años, durante los cuales ha colaborado activamente en la feria. La alcaldesa les ha felicitado de "corazón por este merecido galardón".

    "Muchas mujeres de Bermeo han encontrado en Erroxape la libertad, las ganas de aprender cosas nuevas, de desarrollar sus capacidades, de participar en diferentes iniciativas y de disfrutar de momentos de alegría tan necesarios en la vida. Vosotras sin daros cuenta, todos estos años habéis estado trabajando el feminismo y, especialmente, el empoderamiento de las mujeres", ha destacado.

    Asimismo, ha ensalzado el trabajo de la mujer en el mundo de la pesca, ya que, según ha dicho, "gracias al mundo de la pesca tenemos un importante patrimonio e identidad y, al reconocerlo, muchas veces hemos invisibilizado la labor de rederas, neskatilas, vendedoras de pescado, fresqueras y trabajadoras de las conserveras". "Sin ellas el mundo de la pesca, el pueblo de Bermeo y esta Arrain Azoka no serían lo mismo", ha asegurado.

    SIMBOLOGÍA DE LOS OCÉANOS

    Para dar comienzo a la Arrain Azoka se ha utilizado la simbología de los océanos y se ha escenificado la red y el trabajo en común que han caracterizado a la Feria de Pescado.

    De esta manera, han vertido las aguas de los océanos Juan Karlos Goienetxea, alcalde de Bermeo hace 25 años cuando la Azoka comenzó su andadura; Enrique Bediaga en representación del mundo empresarial y de la pesca; Ainhoa Arenal de Alkartasuna dantza taldea y representando a los grupos culturales y deportivos que participan en la Azoka; Mari Tere Aguinaga, miembro de Erroxape elkartea, en representación del movimiento de voluntariado de la Feria; y Bego Gangoiti, representando a la Arrain Azoka.

    "En la Arrain Azoka tendremos la oportunidad de degustar, conocer y comprar nuestros productos y adentrarnos en el mundo de la mar y conocer la importancia de su cuidado, en un inmejorable ambiente festivo y con infinidad de actividades para personas de todas las edades", ha destacado la alcaldesa.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en País Vasco