El XXV Festival Internacional de Folk en Getxo comienza el jueves y contará con músicos "de todo el mundo"

Actualizado: domingo, 30 agosto 2009 17:45

BILBAO, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El XXV Festival Internacional de Folk en Getxo contará, desde el jueves y hasta el domingo, con la actuación del artista cubano Pablo Milanés y rendirá además homenaje a la música vasca. De esta manera, músicos de "todo el mundo" se darán cita en el municipio vizcaíno en pro de la diversidad cultural.

En este sentido, responsables del evento señalaron que el festival tiene como meta la difusión de la "interculturalidad" y el fomento de valores como la tolerancia y el respeto entre diferentes países.

Asimismo, se buscará impulsar iniciativas solidarias a través de actividades como el Mercado Justo, organizado por diversas ONG como Médicos del Mundo, o el 'espacio intercultural', promovido por el área de Inmigración del Consistorio vizcaíno. En él se impartirá un taller de radio que fomentará valores sociales de una forma "muy divertida", según explicó la directora del festival, Marta Herrera.

El festival, que cumple este año su vigésimo quinto aniversario, cuenta con la colaboración de la BBK, Gobierno vasco, la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Getxo, entre otras entidades. Además de los 12 conciertos programados, habrá desfiles de bandas callejeras, mercado y terraza 'del mundo', así como la actuación de tirititeros para los más pequeños.

Por su parte, el director general de Cultura de la Diputación de Bizkaia, Jon Iñaki Zarraga, también quiso felicitarse por el 25 aniversario del festival. "Getxo Folk cuenta con la frescura y la vitalidad de cualquier chaval o chavala de 25 años y con la fortaleza y sabiduría de una pareja que cumple sus bodas de plata", indicó.

RITMOS DEL MUNDO

'Folk Getxo BBK 2009' dará comienzo el jueves de la mano de Pablo Milanés, una de las "más emblemáticas voces de la canción de autor cubana", según explicaron los organizadores del evento. Milanés presentará su último trabajo, 'Regalo', publicado el pasado año.

En la segunda jornada actuará La Bottine Souritante, un grupo "dedicado a la preservación del patrimonio musical de Québec" y que mezcla, desde hace más de treinta años, la música de Francia, Inglaterra, Irlanda y Escocia.

Asimismo, la Orchestre National de Barbè actuará el día siguiente. Esta formación de origen multiétnico inició su andadura en 1995 de la mano del bajista y compositor Youcef Boukell. La orquesta hará gala de su "sonoridad original", con ritmos inspirados en la música räi magrebí, el reggae o la salsa, entre otros estilos.

El último día del festival, el domingo, varios artistas vascos pondrán el "broche de oro" al evento en un homenaje al "gran esfuerzo" de todos los artistas en favor de la música vasca, según explicó Herrera. Actuarán Oskorri, Oreka TX, Mikel Urdangarin, Gose, Maddi Oihenart y Niko Etxart, en una "sucesión de artistas y estilos muy diferentes".

Los escenarios serán la plaza de la estación de Las Arenas, en el que actuarán los artistas más conocidos a partir de las nueve de la noche (excepto el domingo que comenzará a las 20.00 horas) y cuya entrada cuesta 15 euros para el concierto de Milanés y La Bottine Souritante, y de 10 euros para la Orchestre National de Barbè y la Euskal Musika.

En ese sentido, el director de Promoción de la Cultura, Mikel Toral, explicó que, a pesar de que en años anteriores los conciertos eran gratuitos, no hay que tener "ningún complejo" en cobrar por algo que "es bueno y de calidad".

TARTA DE CUMPLEAÑOS

El segundo escenario será el de la plaza Santa Eugenia de Romo, donde se podrá asistir, de manera gratuita, a los conciertos vespertinos y nocturnos de grupos como O'Carolan (desde Zaragoza), Trilla (Cataluña-Andorra), La Banda del Pepo (Murcia) o las bandas vascas Damba y Ruaille-Buaille, entre otros.

La plaza de Santa Eugenia acogerá asimismo la "fiesta del 25 cumpleaños" del festival, en el que se repartirán, por el precio de un euro, 600 raciones de tarta. Según informó Herrera, se han elaborado 100 raciones especiales para celíacos. De esta manera, la directora del festival aseguró que "todo el mundo está invitado".

Según explicó el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Getxo, Koldo Iturbe, durante estos 25 años más de 300 artistas han pasado por el Festival Internacional de Folk, que ha tenido una "notable acogida" una media de asistencia de 50.000 personas. Paco de Lucía, Serrat, Carlos Cano o Kepa Junkera son algunos de los artistas que han pasado por Getxo, en un "ejemplo de pluralidad".