Zabaleta cree que, pese a la "ligera mejoría" económica, son precisas "todas las cautelas" y medidas contra el desempleo

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 15:59

Dice que en 2010 se creará empleo, aunque será "una senda dura", y emplaza a PNV a no "dificultar" la transferencia de políticas activas

BILBAO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, afirmó hoy que, a pesar de la "ligera mejoría" en la economía vasca, es preciso "establecer todas las cautelas" y seguir con "una dedicación extraordinaria" la evolución del mercado laboral y el incremento de las medidas para luchar contra el desempleo". Asimismo, consideró que en 2010 "vamos a crear empleo" a pesar de que será "una senda dura".

En una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press, la consejera vasca se pronunció de esta manera después de que esta mañana se dieran a conocer los últimos datos del Producto Interior Bruto (PIB) vasco, que recuperó la senda de crecimiento en el último trimestre de 2009, respecto a los tres meses anteriores, al aumentar un 0,2 por ciento.

Zabaleta señaló que nos encontramos en una situación de "ligera mejoría", aunque "hay que establecer todas las cautelas" y seguir "con una dedicación extraordinaria la evolución del mercado laboral, el incremento de todas las medidas posibles y necesarias para, sobre todos, sostener y mejorar las tasas de empleabilidad y luchar contra el desempleo".

La consejera, que añadió que el dato de un segundo trimestre "en positivo" sería el que permita concluir que se ha salido de la recesión, indicó también la necesidad de estar "atentos a todas las medidas y requerimientos que, desde el ámbito de la actividad económica, se necesitan para ayudar a combatir esta situación, a salir definitivamente de la crisis".

Asimismo, tras recordar que en el último trimestre de 2009 "ya se empezó a crear algo de empleo", confió en que, "sin ninguna duda, vamos a crear empleo en 2010", aunque advirtió de que "será una senda dura, un camino difícil". "Pero todos los esfuerzos están ahí", insistió.

La consejera también destacó la evolución de los expedientes de regulación de empleo (ERE) y se felicitó de que "una parte muy importante" de los trabajadores afectados por estos procesos "ha vuelto otra vez a la actividad laboral". En este sentido, señaló que, "si a lo largo de 2009 del orden 66.000 trabajadores han sido afectados por estos expedientes, en este momento siguen afectados por un ERE 28.000".

Además, explicó que "la inmensa mayoría" de los expedientes autorizados en estos momentos "son segundos ERE que lo que hacen es prolongar una situación a la espera de la mejora" pero no suponen "el cierre de la empresa, que es lo que hay que evitar por todos los medios", y "lo que hacen es permitir con ese colchón del ERE ir manteniendo la situación de actividad en tanto en cuanto van mejorando las expectativas del mercado".

POLÍTICAS ACTIVAS

Por otro lado, Zabaleta aseguró que el Gobierno vasco ha trabajado para conseguir la transferencia de las políticas activas de empleo "desde el mismo momento en que llegamos". "No hemos descansado, hemos hecho los deberes que a nosotros nos toca", aseguró la consejera, que reconoció que la transferencia no es "fácil" porque "todos conocemos el acuerdo presupuestario" alcanzado entre el PSOE y el PNV, "que en última instancia lo que hacía era retrasar la dinámica de la transferencia".

No obstante, se mostró convencida de que "con toda seguridad" se va a "superar este escollo y esta situación" porque "tenemos que mirar al futuro".

En esta línea, afirmó que le "gustaría" que el PNV, que ayer interpeló al presidente de Gobierno sobre esta cuestión, "se sumase también a las fuerzas que tratamos de obtener esa transferencia lo antes posible" puesto que "el coste de la no transferencia es tan grave para los vascos y más en un momento de crisis". Por ello, le emplazó a que "sus esfuerzos" no sean "por dificultar la transferencia" sino "por facilitarla".