Zabaleta da "por hecho" que la transferencia de las políticas de empleo "va a llegar en septiembre"

Actualizado: viernes, 23 julio 2010 13:01

Anuncia que la sustituta de Carlos Zapatero, candidato a presidir Caja Vital, será la actual directora de Trabajo, Sonia Pérez

BILBAO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha dado "por hecho" que la transferencia de las políticas activas de empleo "va a llegar en septiembre" y ha recordado que así "lo ha asegurado" el lehendakari, por lo que ha considerado que "lo que conviene es seguir trabajando hasta culminarlo y no abrir especulaciones que no tienen demasiado fundamento".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Zabaleta ha señalado que la apuesta por la transferencia de las políticas activas de empleo "es una apuesta de todo un gobierno y es una apuesta estratégica de cumplimiento de autogobierno, de cerrar una etapa que ha sido demasiada larga y que ha supuesto un coste extraordinario para la sociedad vasca".

Por ello, ha añadido que si se retrasara la transferencia más allá de septiembre, lo que "no contempla", la respuesta que cabe es "una respuesta del Gobierno y no una respuesta personal de un responsable de un Departamento".

Tras reiterar que sería "una respuesta contundente de un Gobierno", Zabaleta ha afirmado que sigue trabajando "con el mismo afán desde el minuto cero hasta hoy por conseguir este objetivo, de manera discreta y callada, porque es la manera mediante la cual se tienen que hacer las cosas y se presta mejor servicio a este país, y no especulando sobre estas cuestiones".

No obstante, ha considerado que, en caso de no alcanzar la transferencia en el plazo previsto, el Gobierno vasco "se tendría que plantear qué papel tiene que jugar un Gobierno que no tiene competencia en esa materia y despejar lo que durante demasiados años se ha mantenido, que ha sido duplicar en esfuerzos económicos la competencia que tenía otra administración".

En su opinión, "esa es un reflexión correcta y razonable, que puede ser comprendida por la sociedad, en relación a la mejor utilización de los recursos públicos", pero "seguimos en la hipótesis de culminar la transferencia cumpliendo con nuestros compromisos y con los compromisos adquiridos por el Gobierno vasco en esta materia en el próximo mes de septiembre", ha insistido.

En cuanto a la posibilidad de que el PNV interfiera en este asunto en sus negociaciones con el Gobierno del PSOE, Zabaleta ha precisado que el Ejecutivo vasco "piensa cerrar esta transferencia con el Gobierno español, que es a quien nos corresponde cerrar las transferencias pendientes". "En eso estamos y en esa fase final de culminación es en la que seguimos trabajando", ha subrayado.

Zabaleta ha manifestado que, en muchas ocasiones, no entiende la posición del PNV y, "a veces escucho manifestaciones que se contradicen o ciertamente de una prepotencia que resulta sorprendente, porque, en última instancia, quien se manifiesta prepotente manifiesta una posición de debilidad extraordinaria".

La consejera de Empleo ha asegurado que el Gobierno vasco está "al tanto de cualquier negociación que corresponda a los asuntos de Euskadi", aunque ha señalado que el Gobierno del PSOE "tiene una obligación de mantener una relación abierta con el resto de formaciones políticas para asegurar una negociación que tiene que ver con los Presupuestos Generales del Estado y otros asuntos que tienen que ver con las reformas abiertas y que están pendientes".

"Pero es evidente que nosotros estaremos y estamos informados de lo que corresponde a los intereses de Euskadi, como es nuestra obligación como Gobierno, y como Gobierno ni hemos hecho ni vamos a hacer dejación de nuestra responsabilidad que es defender los intereses de todos los vascos", ha advertido.

CAJA VITAL

Por otro lado, ante la propuesta del viceconsejero de Trabajo, Carlos Zapatero, como candidato para presidir Caja Vital, Zabaleta ha avanzado que tiene "pensado y concretados los cambios en el Departamento para que no haya vacío de poder" y, en ese sentido, ha anunciado que la persona que sustituya a Zapatero en el próximo Consejo de Gobierno será la actual directora de Trabajo, Sonia Pérez, que se incorporará al gobierno la actual delegada de Trabajo de Bizkaia y, por lo tanto, "es una apuesta personal por mujeres, que nunca ha habido en el área de Trabajo".

La titular de Empleo ha señalado que "sabe que al PNV le produce mucha preocupación" los cambios en su Departamento, pero ha pedido a los responsables nacionalistas que "se preocupen de lo suyo y de los cambios que se producen dentro del PNV, porque hemos sido bastante respetuosos con estos cambio, que algunos se han tenido que producir por estar imputados asuntos de corrupción".

En cuando a las críticas por parte del PP a que el candidato del PSE-EE a presidir Caja Vital sea un cargo institucional, ha señalado que Carlos Zapatero "ha presentado su dimisión", por lo que ya no es un cargo institucional, y "los cambios se producirán en el próximo Consejo de Gobierno y quienes asuman los relevos son personas de total solvencia y acreditada competencia profesional, y todo está bien engrasado en el Departamento".

Leer más acerca de: