18 de julio de 2019
18 de junio de 2019

Zalla conmemorará el viernes el 82º aniversario de los bombardeos con un toque de sirena y una ofrenda floral

Zalla conmemorará el viernes el 82º aniversario de los bombardeos con un toque de sirena y una ofrenda floral
AYUNTAMIENTO DE ZALLA

BILBAO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La localidad vizcaína de Zalla conmemorará este próximo viernes, 21 de junio, el 82º aniversario de los bombardeos que sufrió esta población durante la Guerra Civil, con el tradicional toque de sirena y una ofrenda floral en recuerdo de las víctimas.

El grupo de trabajo para la investigación de los bombardeos y el Ayuntamiento de Zalla han organizado, por octavo año consecutivo, diversos "actos en memoria de los sufrimientos que este pueblo padeció durante la guerra de 1936-1937".

"Después de 75 años en los que el silencio evitó la transmisión de lo sucedido en aquellos días aciagos, una paciente y laboriosa tarea de recopilación, tanto oral como archivística, ha servido para recomponer el puzle de un pueblo que pasó casi dos semanas bajo las bombas", han señalado desde el Consistorio.

En la edición de este año, han avanzado, "el exilio vasco" y los refugiados recogidos por Zalla hasta doblar su población serán los ejes de las conferencias que se ofrecerán, en la Casa de Cultura el viernes 21, a partir de las ocho de la tarde, a cargo de Josu Chueca Intxusta y Iosu Gallarreta Ariño.

De manera previa, sonará de nuevo, a mediodía, "la sirena que anunciaba la llegada de los bombarderos para convocar a quienes deseen recordar a sus vecinos, víctimas inocentes de aquellos ataques aéreos".

Asimismo, se realizará una ofrenda floral, junto a la placa conmemorativa de la plaza Euskadi, en recuerdo de la veintena de víctimas mortales que se produjeron en los bombardeos en Zalla.

Contador

Lo más leído en País Vasco