2 de marzo de 2021
4 de abril de 2008

Zenarruzabeitia atribuye a su "optimismo" las diferencias con Azkarraga en las previsiones de empleo 2008

VITORIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, atribuyó hoy a su "optimismo" la diferencia de cifras en las previsiones de creación de empleo en Euskadi para 2008 con el consejero de Trabajo, Joseba Azkarraga quien estableció un crecimiento de 10.000 empleos cuando Hacienda lo cifró en 20.000 puestos de trabajo.

Zenarruzabeitia respondió de esta forma a la pregunta realizada por la parlamentaria 'popular', Esther Martínez, sobre el "baile" de cifras ofrecido por los consejeros de Trabajo y Hacienda sobre las previsiones de creación de empleo para 2008.

La vicelehendakari defendió que "no existen contradicción", ya que "ambos consejeros defendemos que la previsión para 2008 será de generación de empleo". "Lo verdaderamente importante de nuestro mercado de trabajo es que a pesar de nuestra desaceleración económica, en Euskadi también se sigue generando empleo", subrayó.

Asimismo detalló que pese a que la previsión realizada por su departamento estableció la creación de 20.000 empleos y el de Trabajo en 10.000 empleos, "la diferencia de cifras radica en la utilización de diferentes fuentes". "El departamento de Trabajo utilizó datos del Eustat y el de Hacienda de las Cuentas Económicas que son mucho más amplias porque reflejan los datos de la Seguridad Social", indicó.

Por ello, reiteró que en 2008 la previsión es de una desaceleración económica, pero con generación de empleo."Hay una diferencia cuantitativa, pero sólo demuestra una cosa, que esta vicepresidenta y consejera de Hacienda es mucho más optimista que el consejero de Trabajo", concluyó.

Martínez por su parte, criticó el hecho de que en un plazo de ocho días la opinión pública ha tenido una previsión de creación de empleo manifiestamente divergente", ya que "para los 82.588 desempleados de Euskadi, no es lo mismo 10.000 que 20.000 empleos".

En este sentido, acusó al equipo de gobierno de "falta de rigor en materia de empleo" y criticó los Planes de empleo del Ejecutivo a los que calificó de "espejismos".