Ziarreta acusa al PSOE de "atraer al PNV a un Estatuto a la baja" y rechaza una reforma estatutaria "a la catalana"

Actualizado: miércoles, 19 marzo 2008 13:50

Azkarraga defiende que "quien negocia la hoja de ruta es el Gobierno vasco, y no un partido político"

VITORIA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de EA, Unai Ziarreta, mostró hoy su "preocupación y desconfianza" hacia el PSOE, que pretende, a su juicio, atraer al PNV a un Estatuto a la baja" y advirtió de que a EA "no le vale una reforma estatutaria a la catalana". Por su parte, el secretario general de la formación y consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, aclaró que "quien negocia la hoja de ruta es el Gobierno vasco, y no un partido político".

Ziarreta realizó estas declaraciones esta mañana en Vitoria durante la presentación del documento y los actos con motivo del Aberri Eguna 2008 donde compareció junto al secretario general de EA, Joseba Azkarraga.

El presidente de EA consideró que "el Marco Estatutario actual está agotado por el PP y el PSOE",aunque los líderes socialistas consideran que existe margen para abordar una reforma estatutaria. En este sentido, advirtió de que a EA, "no nos vale una reforma estatutaria a la catalana". "Para conseguir un futuro normalizado es imprescindible una reforma estatutaria no en base a tres o cuatro transferencias, sino que aborde las claves políticas e históricas", defendió.

Para Ziarreta, "es imprescindible una reforma que a través del acuerdo incluya una aproximación clara e inequívoca del ejercicio del derecho a decidir de forma que todos los proyectos políticos puedan llevarse a delante si tienen un respaldo importante de la ciudadanía".

Además, el presidente de EA mostró su "preocupación y desconfianza" hacia el PSOE porque "ya vimos lo que hicieron en Cataluña con el Estatut" y advirtió de que "ahora quizás pretendan repetir la jugada en Euskadi atrayendo al PNV a un Estatuto a la baja". "Lo primero que tienen que hacer los socialistas para hacerse merecedores de nuestra credibilidad es cumplir íntegramente el Estatuto de Gernika", subrayó.

Por ello, reiteró el compromiso firme del PNV, EA y EB, en favor de la 'hoja de ruta' del lehendakari, "para intentar lograr un acuerdo con el Gobierno Español que recoja que somos un pueblo integrado por siete territorios con derecho a decidir sobre nuestro futuro".

Por otro lado, el dirigente de EA anunció que el manifiesto que se leerá el domingo en Gernika por la celebración del Aberri Eguna 2008 defenderá el derecho a decidir como "un principio democrático con perfecta cabida en la Unión Europea", aunque advirtió que "nada será posible desde la violencia, el fanatismo y la intolerancia".

En este sentido, consideró que "el dogmatismo irracional de ETA, la persecución y eliminación física del adversario político, es el principal obstáculo en la legítima defensa de los derechos nacionales del pueblo vasco". Para EA el conflicto político vasco ha entrado en su "fase terminal" porque "la mayoría de la sociedad vasca demanda una salida perfectamente posible desde el respeto al principio democrático y desde una clara voluntad política".

"Queremos decidir para vivir mejor y de esta forma reforzar el Estado de Bienestar", defendió. Ziarreta consideró que "con mayor autogobierno, se consigue una mayor calidad de vida", por ello reivindicó la autodeterminación y la independencia "porque tenemos derecho a disfrutar de más y mejores prestaciones sociales, mejor Sanidad pública, y mejor sistema educativo".

Por último, aseguró que "EA seguirá batallando contra cualquier imposición defendiendo que la sociedad vasca tiene derecho a expresar su voluntad, a decir cómo quiere su futuro, y que, sea cual sea esa voluntad, nosotros la respetaremos".

HOJA DE RUTA

Azkarraga, por su parte, recordó que en las pasadas elecciones generales del 9 de marzo "no se discutía la hoja de ruta del Gobierno vasco, ni su mano tendida al Gobierno español". "El Gobierno vasco sigue con la mano tendida para alcanzar un acuerdo", sentenció.

Para el secretario general de EA, todavía hay tiempo para un consenso, aunque "pueden ser fechas muy ajustadas en el tiempo". No obstante, recordó que la retirada de las tropas de Irak se realizó en 48 horas por lo que "si hay voluntad de acuerdo hay tiempo".

Azkarraga explicó que "la vía del diálogo entre el Gobierno español y el Gobierno vasco sigue abierta y nadie puede sustituir ese campo de juego ni a sus jugadores". "Quien negocie esa hoja de ruta es el Gobierno vasco, no un partido político", reiteró.

"Si alguien considera que debe iniciar un proceso de negociación con el PSOE en Madrid está cometiendo un gran error que hipotecará el futuro de nuestro país en los próximos años", concluyó.