Ziarreta dice que EA ha hecho un gran esfuerzo para pactar el impuesto de sociedades, "bueno" para la actual situación

Actualizado: miércoles, 1 octubre 2008 12:55

Espera que el PSE "actúe con responsabilidad" y lo apruebe en Juntas Generales, aunque su actitud haya sido la del "perro del hortelano"

BILBAO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, aseguró que su formación ha hecho "un gran esfuerzo" a la hora de pactar el impuesto de sociedades de Gipuzkoa y establecerlo en el 28 por ciento, aunque destacó que, finalmente se ha optado por "un planteamiento general bueno" para las empresas del territorio "en una situación económica difícil".

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Ziarreta admitió que, a pesar de que la postura de EA era fijar el tipo impositivo en el 30 por ciento, "ha sido imposible" llegar a ese acuerdo con algunos partidos, por lo que consideró que "hemos hecho un gran esfuerzo".

"Estamos en una situación de crisis. Hemos hecho un gran esfuerzo y creo que es un planteamiento general bueno para las empresas que hay en Gipuzkoa. Es un buen acuerdo porque, lo que hay que valorar ahora, es el haber logrado un acuerdo. Estamos en una situación económica difícil y todos tenemos que poner lo que está en nuestra mano para sacar las cosas adelante, y eso es lo que han tenido en cuenta los miembros de nuestra Ejecutiva", indicó.

El dirigente nacionalista señaló que, aunque finalmente se ha bajado el tipo impositivo del Impuesto de Sociedades del 32,5 al 28 por ciento, el tipo de las rentas altas se ha incrementado y se han tomado muchas medidas para "mantener los ingresos", algo que, en su opinión, "es la clave".

"Estamos en una situación complicada -añadió-, en la que la gente tiene algunas necesidades sociales. Por eso mantener los ingresos ha sido nuestro objetivo prioritario y los hemos mantenido, al igual que mantendremos los compromisos que tenemos con Gipuzkoa".

APOYOS

Además, Unai Ziarreta afirmó que espera que el PSE "actúe con responsabilidad" y de su foto favorable al nuevo Impuesto de Sociedades cuando se debata en pleno de Juntas Generales de Gipuzkoa, aunque consideró que su actitud hasta ahora ha sido la del "perro del hortelano", ya que "su interés" es "romper o debilitar" el Gobierno foral formado por EA y PNV.

En este sentido, explicó que su formación mantuvo reuniones con los socialistas con el objeto de fijar el tipo impositivo en el 30 por ciento, algo que, según dijo, no pudo ser porque "en el momento en que había que sacar las cosas adelante, el PSE se echaba para atrás, porque tiene otros intereses".

"Su interés es romper o debilitar de una u otra manera el Gobierno que formamos el PNV y EA, y así no se puede. Creo que hay que actuar con responsabilidad y ni el PSE ni otros partidos nos han apoyado en esa línea", añadió.

Asimismo, indicó que desconoce el sentido del voto del PP, aunque recordó que "en su momento dijeron que lo aprobarían" y que su postura ha sido la de que "si se quita el tipo mucho mejor y si se fija en el 25 por ciento bien". Por último, dijo que le gustaría que Ezker Batua votara a favor del nuevo Impuesto de Sociedades.