2 de diciembre de 2020
21 de octubre de 2020

Zinebi ofrece desde el 13 de noviembre 121 películas de 36 países, más del 50% dirigidas por mujeres

Zinebi ofrece desde el 13 de noviembre 121 películas de 36 países, más del 50% dirigidas por mujeres
Presentación de la edición 62 de Zinebi. - AYUTAMIENTO DE BILBAO

Zupiria dice que la celebración del festival es muestra del "esfuerzo" de las instituciones para "mantener la actividad cultural" pese al covid

BILBAO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La 62 edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao-Zinebi ofrece entre el 13 y el 20 de noviembre, un total de 121 películas de 36 países, tanto largometrajes como cortos y mediometrajes, más del 50% de los cuales han sido dirigidas por mujeres.

El certamen, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, ha sido presentado en el propio Consistorio por el consejero de Cultura, Política lingüística y Portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria; el concejal de Cultura y Gobernanza del Ayuntamiento de Bilbao, Gonzalo Olabarria; y la directora del Zinebi, Vanesa Fernández.

Según ha indicado el edil bilbaíno, el "esfuerzo por sacar los proyectos" por parte del equipo de Cultura está siendo "enorme", igual que "las ganas de ofrecer una programación de calidad", aunque "lo mejor del todo es la respuesta del público".

La presencia del cine vasco destaca, según ha dicho, en la programación de Zinebi y especialmente en su sección "Miradas desde Euskadi", compuesta por 22 cortometrajes y 7 largometrajes. Olabarria ha mencionado también la labor del festival por "visibilizar el talento femenino y darle el lugar que merece y necesita".

En ese sentido, ha informado que de las 121 películas de un total de 36 países diferentes que participarán en las diversas secciones de esta edición de Zinebi, más del 50% están dirigidas por mujeres.

Además, el Mikeldi de Honor corresponderá en esta 62 edición a "dos pioneras en el panorama cinematográfico vizcaíno" durante las décadas de los años 80 y 90, como son la directora, guionista y montadora Ana Murugarren y la escritora y guionista María Eugenia Salaberri.

El edil ha subrayado que el Zinebi es un festival "necesario, imprescindible, interesante y diferente". Ha asegurado igualmente que la edición de este año se ha adaptado a la situación, por lo que cuenta con propuestas on line, "para que todas aquellas personas que quieran participar y disfrutar de su programación puedan hacerlo". Para ello se incorporará la exhibición online a través de las plataformas Filmin y FESTHOME.

"ESFUERZO Y COLABORACIÓN"

Por su parte el consejero Bingen Zupiria ha agradecido "el esfuerzo y la colaboración" que el Gobierno Vasco ha tenido "desde el primer momento de la pandemia y de la postpandemia por parte del equipo de cultura del Ayuntamiento de Bilbao", porque, según ha destacado, han sido "unos aliados imprescindibles para recuperar las actividades culturales en la forma más normal que hemos podido desarrollar desde el 1 de junio".

El consejero ha asegurado que "todo lo que ha pasado en Bilbao a partir de esa fecha y es mucho, se ha manifestado en el ámbito del teatro, de la danza, de la música, de la música, de las artes audiovisuales y de las artes plásticas solo ha sido posible por el impulso que le ha dado a esa actividad el Ayuntamiento de Bilbao", con la colaboración "y el compromiso", según ha dicho, entidades como Bilbao Arte, Bilbao Cultura o La Alhóndiga.

Para Zupiria, la celebración de Zinebi es también "otro ejemplo de ese esfuerzo que están haciendo las instituciones de Bilbao y de Bizkaia para mantener la actividad cultural".

En ese sentido, ha asegurado no saber cómo van a ser los próximos meses y ha afirmado que la enfermedad, en alusión al covid-19, "nos va a afectar a todos y va a afectar a todas las actividades que desarrollamos".

No obstante, según ha dicho, "hay un esfuerzo comprometido y sostenido de las instituciones para que continúe la actividad cultural, en las dimensiones que sea, con los aforos que sean, con las limitaciones que haya que cumplir", para que se pueda "vivir, de forma segura, desde el punto de vista de la salud".

"Es un esfuerzo en el que estamos comprometidos -ha reiterado-, porque consideramos que es algo importante para nuestra vida y para el desarrollo de nuestra integridad emocional, intelectual y física".

PROGRAMACIÓN

Por su parte, la directora del Zinebi Vanesa Fernández, ha destacado la programación del festival. Según ha recordado el certamen es el único festival de su categoría en el Estado, centrado en la especialidad de cortometraje documental.

El Mikeldi de Honor será también, según ha informado, para los hermanos belgas Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne, que han desarrollado su carrera cinematográfica "partiendo del cine documental".

De las 121 películas que participarán en Zinebi, 89 serán cortometrajes, 5 tienen la calificación de mediometrajes y 27 serán largometrajes.

De los 60 cortometrajes que participarán en la competición internacional, un total de 21 serán de ficción, 20 serán documentales y 19 serán cortometrajes de animación, mientras que según ha indicado la directora del certamen, de los 60 cortometrajes de la Sección Oficial, un total de 8 producciones son estatales.

El palmarés de Zinebi se dará a conocer el día 20 de noviembre. Las cintas galardonas lo serán en las categorías de 'Gran Premio Zinebi', dotado con 7.000 euros; el 'Gran Premio al mejor cortometraje vasco, que contará con 6.000 euros; el 'Gran Premio al mejor cortometraje español, reconocido con otros 6.000 euros; y los Mikeldin en los apartados de ficción, animación y documental.

A estos reconocimientos se suma, según ha indicado, el Premio del Público EITB, el Premio al mejor Guión Vasco SGAE, Consejo de Euskadi, el premio Cine Club FAS y el premio Unicef.

Por su parte, en Zinebi First Film, dedicado a las óperas prima de ficción y documental, participarán nueve películas que han pasado por otros grandes festivales como Toronto, Berlín o Venecia. El premio en esta categoría está dotado con 11.000 euros, según ha indicado la directora. Otra sección del festival de carácter no competitivo es Beautiful Dogs, que acoge los "mejores largometrajes del mundo".

Completan la programación del festival las sesiones especiales, dedicadas este año a homenajear al Mikeldi de Honor Zinebi 2010, el compositor bilbaíno Luis de Pablo, así el décimo aniversario del programa "Cine Ilegal, Zinema Ilegala".

Junto a ello, el certamen incluirá un encuentro para profesionales, en el marco del Tercer Foro Profesional de Cine Documental, organizado por la Asociación de Productores Vascos y Zinebi.

El Teatro Arriaga, los Cines Gólem-Alhóndiga, el Auditorio de Azkuna Zentroa y el Museo de Bellas Artes serán las sedes del festival. Para las proyecciones del Auditorio de Azkuna Zentroa y de los Cines Gólem-Alhóndiga se podrán adquirir entradas individuales (4,50 euros) y bonos de 10 sesiones (35 euros) a partir del 1 de noviembre, en las taquillas de Gólem.

Las entradas para los actos que se celebrarán en el Museo de Bellas Artes costarán 3,50 euros. El festival Zinebi emitirá bonos especiales para personas jubiladas y mayores de 60 años, así como para personas en situación de desempleo y estudiantes y jóvenes menores de 26 años al precio de 20 euros.

Los tickets para las galas de inauguración y clausura, así como para la repetición del Palmarés que se celebrará el 21 de noviembre en el Teatro Arriaga, costarán 6 euros.

Para leer más