6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 22 de noviembre de 2019

    Zinexit celebra su X edición reivindicando "el derecho a la búsqueda de la felicidad"

    Acogerá el estreno absoluto de la producción vasca "Awlad - Hesiak Gainditu", y la proyección del clásico de Hitchcock "Falso Culpable"

    Zinexit celebra su X edición reivindicando "el derecho a la búsqueda de la felicidad"
    Presentación de la décima edición de Zinexit. - GOBIERNO VASCO

    BILBAO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Zinexit, la Muestra de Cine y Derechos Humanos organizada por la Secretaría de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación de Gobierno Vasco, celebrará la próxima semana su X edición reivindicando el derecho a la búsqueda de la felicidad.

    Tres de los documentales internacionales más destacados del año relacionados con la temática de los derechos humanos; el estreno absoluto de la producción vasca "Awlad - Hesiak Gainditu"; y la proyección del clásico de Alfred Hitchcock "Falso Culpable", constituyen el centro del programa de la décima edición de Zinexit.

    Según han informado los organizadores, las películas se proyectarán gratuitamente a las 19.30 horas en los cines Golem Alhondiga en Bilbao, entre el lunes y el viernes de la próxima semana, y habrá también sesiones especiales en Vitoria, Barakaldo y Basauri.

    Además del visionado de las películas, tras las proyecciones se celebran coloquios en torno a la temática que refleje cada uno de los filmes, con la presencia de invitados especiales. La muestra incluye también sesiones especiales destinadas a estudiantes de primaria y de ESO, respectivamente, en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao. Entre las entidades colaboradoras figuran también Amnistía Internacional, Médicos del Mundo País Vasco y la Comisión de Ayuda al Refugiado de Euskadi (CEAR).

    La muestra surgió como una propuesta impulsada por la Secretaría de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco. Para la directora de Víctimas y Derechos Humanos, Mónica Hernando, las ediciones celebradas hasta ahora "han supuesto trabajo y esfuerzo compartido en los que Zinexit ha intentado crecer y acercarse al público, buscando promover debates críticos y reflexiones profundas en torno a los grandes retos que afrontan hoy los derechos humanos, y todo ello a través de las emociones que nos despiertan las películas".

    Este año, Zinexit celebra su décimo aniversario reivindicando "el derecho de toda persona a la búsqueda de la felicidad". A través de una extensa programación, se abordará la desigualdad de oportunidades, el derecho al bienestar social, la inmigración por persecución política, la infancia y la educación.

    ESTRENO ABSOLUTO

    La edición 2019 de Zinexit contará este año con un estreno absoluto, el del documental vasco "Awlad - Hesiak Gainditu", la historia de dos niñas y dos niños que han huido de la violencia de sus países de origen y viven actualmente en Berlín, en la isla griega de Samos, en un campo de refugiados jordano y en la localidad guipuzcoana de Oñati, respectivamente.

    La película está codirigida por dos periodistas, el italiano Cosimo Caridi y la vasca Ane Irazabal, que entre otras cosas ha trabajado como corresponsal de Euskal Telebista. Irazabal estará presente en los coloquios posteriores a la proyección de la película, tanto el jueves 28 en Bilbao como el viernes 29 en Vitoria.

    Las otras tres películas de la presente edición de Zinexit han sido estrenadas este mismo año, y han logrado numerosos reconocimientos en festivales internacionales. "El Cuarto Reino", que inaugura la Muestra el lunes, es una producción española que refleja la vida cotidiana en una comunidad marginal de Brooklyn en Nueva York, donde conviven estadounidenses en dificultades con inmigrantes ilegales.

    Codirigido por Adán Aliaga y Alex Lora, ha sido galardonado en los festivales Documenta Madrid, Atlanta Film Festival y Ámsterdam Film Festival. Aliaga acudirá a la proyección del lunes día 25 en Bilbao y participará en el coloquio posterior.

    Los otros dos filmes son "Midnight Traveler" (coproducción EE.UU.-Catar-Canadá-Reino Unido), en torno a un director de cine afgano que huye de los talibanes con su familia y que ha recibido premios en seis festivales internacionales, entre ellos los de Berlín y Sundance; y "Con el Nombre de Tania", producción belga en torno a la supervivencia de una víctima de la trata de personas y la prostitución forzada en Perú, galardonada también con cuatro premios internacionales. Estas dos películas, el martes 26 y el miércoles 27, respectivamente.

    ZINEXUT CLASSIC

    En cuanto a Zinexit Classic, la sección de grandes títulos de la historia del cine en relación con los derechos humanos, incorporada el año pasado, el título elegido ha sido en esta ocasión "Falso Culpable", el "inolvidable drama de Alfred Hitchcock acerca de un hombre acusado por error de un robo, un drama realista alejado de sus habituales thrillers y su único trabajo con Henry Fonda como protagonista", han destacado los organizadores. Esta película cerrará el ciclo en Bilbao el viernes 29.

    Al igual que en las últimas ediciones, y con la colaboración de sus respectivos ayuntamientos, Zinexit traslada tres de sus sesiones a los municipios de Barakaldo, Basauri y Vitoria. La localidad fabril acogió el miércoles la proyección de "Con el Nombre de Tania", y "Awlad" se ha programado para el próximo viernes en los Cines Florida de Vitoria, con la presencia de Ane Irazabal en el coloquio. El miércoles 4 de diciembre a las 19.00 horas será el turno del Social Antzokia de Basauri, donde se ha programado "Midnight Traveler".

    En cuanto al programa Zinexit Eskola -en el que han participado hasta la fecha 7.000 escolares de 1º a 4º de Primaria-, en la presente edición de Zinexit la película elegida ha sido una animación islandesa de 2018 doblada en euskera, "Ploey, ez duzu inoiz bakarrik hegan egingo".

    Por su parte, el área de Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao organiza durante la semana de Zinexit el programa BOSA!, una iniciativa de irudiBERRIA Elkartea por la Diversidad y contra la Discriminación, dirigida a los centros escolares de ESO de Bilbao. En esta edición el programa consta de seis cortometrajes en euskera y castellano y un material didáctico específico para trabajar en la estrategia anti-rumores y en el desarrollo de los derechos humanos.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en País Vasco