Zubia cree que "es un error extraordinario" atribuir intencionalidad política a su sustitución por López de Gereñu

José Guillermo Zubia
EP
Actualizado: martes, 14 diciembre 2010 11:02

Tiene "la esperanza" de que la presión de ETA al empresario "se solucione a corto" y dice que, mientras exista, no habrá proceso

BILBAO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Confebask, José Guillermo Zubia, ha afirmado que le merece una opinión "excelente" la ex consejera de Obras Públicas y Transportes, Nuria López de Gereñu, que le sustituirá en el cargo, y ha considerado que "es un error extraordinario" atribuir intencionalidad política a su sustitución por López de Gereñu. Además, ha apuntado que tiene "la esperanza" de que la presión de ETA al empresario "se solucione a corto" y dice que, mientras exista, no habrá se podrá hablar de procesos.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Zubia ha afirmado que se siente "especialmente orgulloso" de que López de Gereñu sea su sustituta, tras realizar un proceso de selección "normal, aunque largo, sin mayor problema, y felizmente resuelto de modo muy adecuado".

"Lo que pasa es que a nadie se le oculta que un puesto de esta naturaleza tiene unas connotaciones muy especiales de todo tipo, desde el ámbito profesional hasta el mundo de las propias relaciones institucionales o con los medios de comunicación y son cosas a tener en cuenta", ha destacado.

El secretario general de la patronal vasca ha señalado que "es posible" que existan recelos contra Nuria López de Gereñu por haber sido consejera del Gobierno vasco y estar afiliada al PNV, "pero es que en este país todo se tiende a medir con una lente determinada".

"Es un error extraordinario. A mi modo de ver, por mucho que con esas lecturas aquí se puede hacer absolutamente de todo. Incluso de la alineación de un equipo de fútbol se puede hasta sacar punta desde ese punto de vista. Yo creo que es una persona que, donde hay que juzgarle, y yo creo que tiene un juicio extraordinariamente positivo, es en su capacidad profesional", ha indicado.

A su juicio, la Secretaría General de Confebask, "desde el punto de vista político, debe ser neutral, es decir, debe defender aquellos intereses que le son propios, que es el del conjunto de los asociados, donde la pluralidad es la nota dominante y hay que ser portavoz y actuar en función de eso".

Tras asegurar que su "razón de ser no es de tipo político", ha resaltado que sus intereses "son de tipo económico, social y político no partidista" porque Confebask "es una entidad pública y una institución".

Sobre las noticias publicadas cuando se anunció que Zubia iba a ser sustituido en el cargo, en las que se apuntaba que podía haber "alguna intencionalidad política" detrás, ha aseverado que a nadie se le ocurre "mirar el carnet de identidad ni otra cosa".

En este sentido, ha afirmado que él desconoce si "alguno habrá tenido alguna intencionalidad", pero ha precisado que a no le gustan "los juicios de intenciones", sino que le gusta "centrarse en la realidad". "Y la realidad entiendo que es la que yo estoy contando", ha señalado.

José Guillermo Zubia ha apuntado que él permanecerá "en activo, pero ya fuera de este mundo", y entonces, verá si le conviene pasar a la situación de jubilación, aunque ha precisado que es una cuestión estrictamente personal.

CRISIS Y EXTORSIÓN

El representante de la patronal vasca ha afirmado que él se va con la sensación de "dos temas no resueltos", el de la crisis económica y el de "no haber asistido, con anterioridad, al final de ETA y, por lo tanto, a la liberación de esa presión del conjunto de la sociedad y, muy particularmente del mundo empresarial". "Lo vivo cada día y entiendo que lo voy a seguir viviendo", ha indicado.

A su juicio, "cuando una persona está amenazada, está amenazada el conjunto de la sociedad". Tras señalar que desconoce si esa "presión" de la ETA "se va a liberar" en breve, ha asegurado que, "mientras eso exista, no podrá hablarse mínimamente de procesos de paz y similares".

"Uno tiene la esperanza de que esto se solucione y se solucione a corto plazo. La esperanza no me la va a quitar nadie. No me diga cuál es el fundamento, pero es la creencia", ha señalado.