Zupiria: "La evolución del euskera ha sido tremenda y se la juega en su uso social"

Zupiria: "La evolución del euskera ha sido tremenda y se la juega en su uso social"
5 de diciembre de 2018 ONDA VASCA

BILBAO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha destacado que la normalización del uso del euskera exige "grandes consensos sociales" y, tras destacar que la evolución de esta lengua "ha sido tremenda", ha considerado que donde el euskera "se la juega sobre todo" es en su uso social.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el consejero ha apuntado que "la normalización del uso del euskera exige de grandes consensos sociales" y, en este sentido, ha resaltado que "una de las virtudes que ha tenido el proceso de normalización durante estos años es que ha tenido un apoyo social muy importante".

A su entender, "más importante que el consenso político es el consenso social" y, en este sentido, ha señalado que todas las encuestas "demuestran que hay una actitud mayoritariamente favorable" para "seguir impulsando las políticas lingüísticas de promoción del euskera".

A juicio del consejero, "la mayor parte de la clase política es consciente de esta realidad y de las apuestas que la sociedad ha ido haciendo" durante los últimos años. No obstante, ha reconocido que "es probable que, a veces, encontremos actitudes que busquen la confrontación utilizando cualquier asunto, también el euskera".

En cualquier caso, ha señalado que, "sabiendo que las polémicas estériles no conducen a nada, deberíamos tener mucho cuidado a la hora de abordar estas polémicas".

Por otro lado, ha resaltado que la evolución del euskera "ha sido tremenda" en los últimos años y, en este sentido, ha lamentado que a veces "parece que despreciamos lo que se ha hecho". "La actitud agónica tampoco nos ayuda. La autosuficiencia y la satisfacción desmedida están fuera de lugar, pero a veces usamos discursos casi destructivos que no ayudan", ha insistido.

Zupiria ha recordado que el elemento fundamental que ha mantenido "viva" la lengua ha sido su uso social y, por ello, ha mantenido que "el euskera se la juega sobre todo ahí". Por ello, ha apelado a intentar "ser capaces de que los miles de nuevos euskaldunes tengan también motivos" para usar el euskera en su vida diaria.

(Habrá ampliación)

Contador

Últimas noticias