14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • 23 de septiembre de 2019

    Zupiria destaca que el Zinemaldi ha logrado convertirse en "el mejor escaparate" del cine vasco

    Zupiria destaca que el Zinemaldi ha logrado convertirse en "el mejor escaparate" del cine vasco
    Bingen Zupiria.EUROPA PRESS - ARCHIVO

    BILBAO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha destacado este lunes que el Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha conseguido convertirse en "el mejor escaparate" de la producción cinematográfica vasca, y ha considerado que "La trinchera infinita", película dirigida por Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga y proyectada este pasado domingo dentro de la Sección Oficial del festival, "es una película de la que estar orgullosos".

    En una entrevista a ETB 1, recogida por Europa Press, Zupiria ha señalado que no es crítico de cine y no se atreve a aventurar si el nuevo film de los creadores de "Handia" puede optar a la Concha de Oro de la 67 edición de festival donostiarra, pero ha asegurado que el film "tiene grandes aptitudes, sus tres directores tienen un gran talento que han puesto en esta obra, va a tener un largo recorrido y vamos a estar contentos".

    Así, el consejero de Cultura ha afirmado que el Zinemaldi de este año "cuenta con más productos en euskera que nunca", algo que es "consecuencia de muchas cosas", y que, en ese sentido, ha logrado convertirse en "el mejor escaparate" de la producción cinematográfica vasca. "Se le pedía que cumpliera esa función, y creo que lo está haciendo", ha añadido.

    Además, ha considerado que el festival donostiarra ha logrado ser un evento que tiene "muy pocas críticas y desavenencias a su alrededor", y que cuenta con "con un gran apoyo por parte de medios, de los que opinan sobre cultura y de la gente en general".

    "Las claves de eso son, por un lado, que el Zinemaldi cuenta con actos que son muy populares, que hacen que la gente sienta suyo el festival, y, por otro, que el euskera y el cine vasco se han hecho un hueco en el Zinemaldi y eso lo ha acercado más, lo ha hecho más nuestro y ha creado curiosidad y ganas de ver cine vasco", ha asegurado.

    Contador

    Lo más leído en País Vasco