4 de julio de 2020
29 de mayo de 2020

Zupiria dice que el "reto de todos" es recuperar la actividad cultural y en el último trimestre "fomentar el consumo"

Afirma que aunque la recuperación económica se produjera inmediatamente, las consecuencias de la crisis para el sector "se demorarán"

Zupiria dice que el "reto de todos" es recuperar la actividad cultural y en el último trimestre "fomentar el consumo"
Zupiria informa al Parlamento de la gestión de su departamento frente a la crisis del coronavirus. - PARLAMENTO VASCO

BILBAO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha afirmado que tras el impacto del covid-19, el "reto de todos" pasa por recuperar la actividad cultural y en el último trimestre del año "fomentar el consumo" de la cultura. "La mayor ayuda que podemos ofrecer al mundo de la cultura ciudadanos e instituciones es fomentar la actividad cultural, pero sintiéndonos todos seguros", ha sostenido.

En declaraciones a Radio Vitoria, recogidas por Europa Press, Zupiria ha analizado la incidencia de la crisis vinculada al covid-19 en el mundo de la cultura y la política lingüística y ha explicado las medidas adoptadas por el Gobierno Vasco ante la coyuntura actual.

Ante la próxima apertura de museos, ha recordado que aún se está "en el quinto día de la fase II" y ha advertido de que todavía "nos estamos descofinando" y tendremos que "convivir con el coronavirus durante un tiempo".

En este sentido, ha subrayado la necesidad de impulsar, durante los próximos meses, la actividad cultural, "siempre cumpliendo las necesarias medidas de seguridad".

"Se trata de volver a la normalidad de forma tranquila. La mayor ayuda que podemos ofrecer al mundo de la cultura ciudadanos e instituciones es fomentar la actividad cultural pero sintiéndonos todos seguros", ha añadido.

Por ello, ha defendido que ante la próxima apertura de museos se respeten los protocolos lo que hará que la "experiencia sea diferente", con menos ciudadanos, pero "habrá pocos espacios menos seguros que los museos".

Asimismo, ha considerado que el reto de las instituciones de cara al verano es pensar qué actividades se pueden "impulsar" cumpliendo la normativa y ha destacado que todas ellas han trabajado para establecer "un marco" y luego es cada ayuntamiento quien determina qué y cómo organizarlo.

En este sentido, ha recordado la "recomendación" de Eudel de limitar las concentraciones de personas a 250 y ha apostado por que sea cada entidad quien, "en función de su competencia y respetando los máximos establecidos, tome decisiones" ya que no puede ser igual en cada localidad.

"En la fase II el marco máximo son 400 personas que deberían estar sentadas y en espacios cerrados no más de 50 personas", ha detallado, para añadir que han sido las "artes en vivo" --teatro, danza, espectáculos musicales-- quienes más han sufrido el "parón total" y tendrán "más difícil para salir de él", aunque son quienes más han recurrido a las ayudas fijadas por el Gobierno Vasco.

Por todo ello, ha defendido que el reto de todos es "generar y que se recupere en próximos meses la actividad cultural" y que en los últimos tres meses del año el "gran reto" pasará por "fomentar el consumo", algo en lo que "podemos incidir las instituciones y los ciudadanos".

"Lo lógico sería pensar que, aunque la recuperación económica se produjera inmediatamente en el mejor de los casos, las consecuencias de esta crisis se demoren", ha advertido.

BONOS

Por último, y cuestionado por los bonos cultura, Zupiria ha señalado que una de las decisiones de los responsables institucionales vascos fue "abordar lo que estaba sucediendo de forma conjunta" con reuniones de diputaciones, Eudel y los ayuntamientos de las capitales.

"Hemos planteado un abanico de ayudas en las que cada institución asume la que corresponde a su competencia y que sea complementario. Han adoptado un papel muy activo las diputaciones y ayuntamientos de cara a aprobar bonos cultura. Piensan en un bono cultura inmediato para este verano", ha afirmado para añadir que él piensa que debe ser el último trimestre del año el que debe ser de "fomento del consumo de cultura".