22 de octubre de 2020
19 de septiembre de 2020

Zupiria pide "estar alerta" para evitar contagios, pero no "estigmatizar a nadie" cuando estos se producen

Zupiria pide "estar alerta" para evitar contagios, pero no "estigmatizar a nadie" cuando estos se producen
El nuevo portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria. - IREKIA

BILBAO, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Euskera, Bingen Zupiria, ha pedido a la ciudadanía "estar alerta" para evitar contagios de covid-19, pero ha apostado por no "estigmatizar a nadie" cuando estos se producen.

En una entrevista concedida a Radio Vitoria, recogida por Europa Press, Zupiria ha analizado el impacto de la pandemia de covid-19 en Euskadi.

Tras reconocer que las semanas que fueron del 14 de marzo hasta los inicios de julio fueron para él "días tremendos", ha incidido en que durante esas jornadas "te das cuenta como persona de lo vulnerable que somos", así como "de lo difícil que es que diferentes estados, comunidades, naciones, personas, instituciones... compartan información y se pongan de acuerdo".

"De lo pequeño que somos todos para muchas cosas. Vives con preocupación el numero de contagios, los ingresos hospitalarios, los fallecidos, la poca información que había de todo. Lo viví con angustia...", ha afirmado.

A su juicio, es importante enfrentarse a la actual situación desde la prudencia porque se sabe poco sobre la pandemia, "sobre su origen y consecuencias", por lo que "deberíamos ser muy prudentes en las afirmaciones que hacemos y ser también muy humildes".

"La prudencia y humildad serían nuestros principales aliados en este proceso. Lo que percibo a mi alrededor es un compromiso muy serio de profesionales y políticos para intentar que esta sociedad puedan avanzar, desarrollarse y convivir con un virus muy contagioso sin tomar medidas muy drásticas que se tomaron en marzo y que han generado muchos problemas de todo tipo", ha insistido.

En este sentido, ha reconocido que no percibe desesperación sino "un compromiso muy serio para animar a la sociedad para convivir entre todos evitando situaciones de riesgo".

"Nos exige estar alerta, evitar los contagios y estar pendientes también de que cuando se produzcan estos contagios no estigmaticemos a nadie, así como que tengamos al sistema sanitario en condiciones para atender todos los casos que se puedan producir", ha finalizado.

Para leer más