Cáceres 2016.- La Academia de Cine entrega el premio 'González Sinde' al Festival Solidario de Cine de Cáceres

Actualizado: sábado, 13 septiembre 2008 0:39

El presidente de la Junta agradece que se reconozca el trabajo hecho en la región y elogia "la capacidad de crítica" de la academia

CÁCERES, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entregó esta noche el Premio 'González Sinde', concedido en esta edición al Festival Solidario de Cine Español de Cáceres, en un acto que tuvo lugar en el Gran Teatro de la capital cacereña y que contó con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, y otras autoridades locales y regionales.

La presidenta de la Academia, Ángeles González-Sinde, y la viuda de José María González Sinde, Ángeles Reig, entregaron el galardón a Tinti Rebollo, presidente de ReBross, asociación cinéfila que desde 1993 edita la revista 'Versión Original' y entrega año tras año los Premios San Pancracio's como cierre de cada una de las ediciones del festival cinematográfico cacereño.

El acto, que comenzó con la proyección de un video que resumía la actividad del festival y los premiados a lo largo de estos años, contó con la intervención del jefe del Ejecutivo extremeño, que agradeció a la Academia que se haya reconocido con este galardón el trabajo "hecho en Extremadura por gente de aquí" y recordó además el carácter solidario del certamen que hace posible que se desarrollen proyectos de cooperación en la selva amazónica de Brasil y en Arequipa (Perú) a través de las ONG's extremeñas Comité Ipiranga e Inty-Raini, Hijos del sol.

Fernández Vara reconoció en su discurso ser "un firme defensor del cine" por su capacidad para proporcionarle "paz" y confesó que le gusta ver las películas muchas veces "porque como en cualquier obra de arte, siempre se descubre algo nuevo". "Me gustan las películas que cuentan historias y que hacen reflexiones sobre cosas cotidianas", añadió, mientras elogió la labor que la Academia española ha realizado a lo largo de su existencia y su "capacidad de crítica y de no resignarse frente a las cosas que no gustan a muchos".

RECURSOS PARA OTROS

Por su parte, la presidenta de la Academia, Ángeles González-Sinde, recordó en su discurso la trayectoria de la asociación Rebross y del Festival Solidario de Cine Español de Cáceres y alabó su doble vertiente de difusión del cine autóctono y la posibilidad que ofrece de "ayudar a los demás transformando la entrada el cine en recursos para los más necesitados".

También agradeció el apoyo que los extremeños y las instituciones han sumado para mantener el festival "cada vez con más éxitos que nos llevan de la mano en una aventura desde Cáceres hasta lugares remotos de América", dijo la presidenta, que recordó en su alocución el proyecto en el que está embarcada la ciudad para conseguir ser Capital Cultural de Europa en 2016 y la aportación que este festival puede realizar a la candidatura.

La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, también centró su discurso principalmente en Cáceres 2016 y recordó que la ciudad cuenta con un "calendario anual de actividades culturales", entre ellas el festival de cine, que bien pueden contribuir a la consecución de la candidatura.

Finalmente intervino el director del Festival Solidario de Cine Español de Cáceres, Tinti Rebollo, quien desgranó los propósitos del certamen en contribuir a la difusión del cine español "que hace unos años se encontraba en una extraña situación de marginalidad en nuestro propio país" y reconoció el carácter solidario como "la fuerza más importante que anima el proyecto" y "el afán de ayudar a los que más lo necesitan".

FUNDACIÓN REBROSS

En ese sentido, anunció la creación de la Fundación Rebross que ha visto la luz recientemente para "promocionar el cine español y la cooperación con los países más pobres" y adelantó que el primer proyecto que se desarrollará bajo su auspicio será el I Festival de Cine Juvenil de Arequipa (Perú).

La presentación de la gala corrió a cargo del actor, bailarín y coreógrafo extremeño Jimi Roca y contó con la actuación de la soprano cacereña Rosario Cruz acompañada al piano por José María Duque que actuaron para los asistentes entre los que se encontraban algunos miembros de la Junta Directiva de la Academia como Carlos Cuadros o el extremeño Reyes Abades, además del actor Fernando Chinarro y otros rostros conocidos del mundo de la dirección y la producción cinematográfica.

Una vez concluido el acto, los invitados disfrutan de un cóctel-cena en el Palacio Carvajal, edificio del siglo XVI ubicado en la parte antigua de Cáceres y alrededor de las 23.00 horas se celebrará un concierto benéfico (donativo de 5 euros) en el Corral de las Cigüeñas, abierto al público en general, con el objetivo de recaudar fondos para las ONG's asociadas con el festival cacereño.

PREMIO GONZÁLEZ SINDE

Por otra parte, cabe resaltar que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas creó el Premio 'González Sinde' en 1998 con la intención de reconocer la labor de aquellas personas o instituciones que valiéndose del medio cinematográfico, lo emplean para la consecución de fines sociales.

El galardón toma su nombre del que fuera uno de los principales creadores de la Academia, además de su primer presidente, José María González Sinde. En anteriores ediciones lo han recibido el Festival de Cine Español de Nantes, el Instituto Valenciano de Cinematografía Ricardo Muñoz Suay (IVAC), la librería '8 y Medio', el Museu del Cinema - Col.lecció Tomás Mallol de Girona, el Colectivo Drac Màgic, la Fundación Casa del Actor y la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción.

Cáceres Cultural ofrecido por
Caceres Cultural