23 de abril de 2019
  • Lunes, 22 de Abril
  • 16 de septiembre de 2008

    Cáceres 2016.- El Ayuntamiento de Sevilla acoge la muestra sobre la candidatura cacereña a la Capitalidad Europea

    La alcaldesa de Cáceres aboga por una competencia "sana" con Córdoba y Málaga y espera que la exposición no "moleste" a sus rivales

    SEVILLA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras (PSOE), inauguró hoy en el Ayuntamiento de Sevilla la exposición 'Objetivo Cáceres 2016', una compilación de fotografías sobre el patrimonio histórico cacereño diseñada para respaldar la candidatura de la ciudad a la Capitalidad Europea de la Cultura de cara al año 2016 y que ahora recala en tierras andaluzas, comunidad en la que las ciudades de Córdoba y Málaga optan a dicho reconocimiento.

    Durante unos 20 minutos, Heras departió con el alcalde de Sevilla, el también socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, en el despacho del regidor hispalense, desde el que posteriormente bajó a las estancias inferiores del Consistorio para inaugurar la muestra acompañada de la presidenta del pleno y concejal de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto Castro, y del presidente de la Casa de Extremadura en Sevilla, Gonzalo Martín.

    Con ellos, Heras recorrió la exposición contemplando las instantáneas recopiladas por la Asociación de Periodistas de Cáceres a través del trabajo de 20 fotógrafos cuyas imágenes retratan diferentes momentos de la vida cultural de esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad y que aspira a la Capitalidad Europea de la Cultura.

    La alcaldesa de Cáceres explicó a los periodistas que la llegada de la muestra a Sevilla obedece a la petición expresa de la Casa de Extremadura en la citada ciudad, que acogerá esta selección de fotografías hasta el 19 de octubre, una vez que el día 22 de septiembre el material sea trasladado a las dependencias de la Casa de Extremadura en la capital andaluza. "El Ayuntamiento nos ha permitido exponerla", dijo Heras manifestando su esperanza de que la muestra atraiga el interés de "los extremeños de la Diáspora", que a su jucio "les sigue tirando mucho la tierra".

    En cuanto a la ausencia del regidor hispalense en la inauguración de la muestra, a la que inicialmente iba a asistir hasta que delegó en Rosamar Prieto Castro, Carmen Heras excusó a Sánchez Monteseirín bajo la explicación de que él "tiene una serie de compromisos", alegando que durante su conversación ambos alcaldes han tratado asuntos de "política y cultura".

    Dado que la muestra recala en tierras andaluzas y Córdoba y Málaga compiten con Cáceres para obtener la Capitalidad Europea de la Cultura en el año 2016, Heras aclaró que su intención no es "molestar a nadie" e insistió en que todo responde a la petición de la Casa de Extremadura en Sevilla. "Estamos muy orgullosos de nuestra tierra", manifestó recordando que la muestra está dedicada "a los extremeños que viven en Andalucía".

    Así, y aunque reconoció que "cada uno puede interpretar las cosas como quiera", indicó que "en la competencia está la calidad" y apostó por una rivalidad "sana" entre las ciudades que aspiran a la Capitalidad Europea de la Cultura en el año 2016. "Que gane la mejor", concluyó en alusión a la "carrera" que enfrenta a Cáceres, Córdoba y Málaga.

    El Ayuntamiento de Sevilla anunciaba ayer la ausencia de Sánchez Monteseirín al acto de inauguración de la muestra destacando el "deseo" de "mantener un ámbito de solidaridad" con las ciudades "hermanas" que aspiran a la Capitalidad Europea, recordando que un acuerdo plenario refleja el respaldo de Sevilla a la candidatura de Córdoba, cuyo Consistorio está gobernado por un pacto entre IULV-CA y PSOE.