21 de agosto de 2019
  • Martes, 20 de Agosto
  • 27 de julio de 2008

    Cáceres 2016.- La capital cacereña presenta en la Expo 2008 sus recursos para obtener la Capitalidad Cultural Europea

    ZARAGOZA, 27 Jul. (EUUROPA PRESS) -

    La Expo Internacional de Zaragoza 2008 celebra hoy el Día de Cáceres, una jornada en la que la capital cacereña aprovechó para presentar, en el Pabellón de Extremadura, los recursos que la ciudad posee para defender su candidatura a la Capitalidad Cultural Europea en 2006.

    La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, defendió hoy en el pabellón extremeño la candidatura de su ciudad, que según explicó, se basa en ser "puente para el diálogo entre Europa y América, y en la figura histórica de Carlos V, el primer europeista declarado que pasó sus últimos días en la provincia cacereña".

    La presencia de Cáceres en la Expo del agua y desarrollo sostenible pretende, explicó la alcaldesa de la ciudad, "alcanzar una nueva dimensión en su difusión internacional", presentando su candidatura que "nace de la propia sociedad civil, colectivos sociales y culturales de la ciudad" que se han implicado desde los inicios en este proyecto, apoyados por todas las instituciones extremeñas.

    En su intervención, Carmen Heras trasladó el mensaje que "Cáceres es una ciudad con rico patrimonio histórico artístico y una ciudad culta en la que los cacereños son muy aficionados a asistir a actos culturales y a participar en su creación", explicó.

    Añadió Heras que Cáceres también es "una ciudad con agua por el subtérraneo río verde, por la Ribera del Marco y por los numerosos aljibes que dejaron los árabes, como legado, en los casas solariegas de la ciudad monumental", en el contexto del pabellón extremeño de la Expo que tiene como lema 'Somos agua dulce'.

    TERCER CONJUNTO MEJOR CONSERVADO

    En declaraciones en el pabellón extremeño Carmen Heras recordó que Cáceres está declarada 'Patrimonio de la Humanidad' desde 1986 por la Unesco, y está considerada como el "tercer conjunto monumental mejor conservado de Europa".

    A lo largo de su exposición, Heras se refirió al cauce de la Ribera del Marco donde "surgieron los primeros pobladores en la prehistoria en las cuevas de Maltravieso y El Conejar, "dónde investigan actualmente el equipo de Eduald Carbonell, que es el director de excavaciones de Atapuerca",

    Explicó además que la ciudad es uno de los enclaves por dónde han pasado las culturas más importantes a lo largo de la historia, como romanos, árabes y judíos, "que dejaron su impronta y potenciaron el aprovechamiento de los recursos hídricos que ha dado lugar, además de acequias, canales y fuentes, a los famosos aljibes árabes. Posteriormente afloraron los gremios de oficios que han llegado hasta nuestros días", relató la alcaldesa.

    Así, si en intramuros se potencian "grandes palacios habitados por nobles, extramuros, en el arrabal se elevan humildes casas de gremios que conviven cotidianamente con el agua", prosiguió Carmen Heras en la presentación de hoy en el pabellón extremeño.

    La delegación cacereña visitó el Pabellón de Extremadura acompañado del equipo del propio pabellón, recorriendo la región a través de su río artificial. En el recorrido, la alcaldesa de Cáceres manifestó "estar encantada" y disfrutar de la flora y fauna que se puede ver en el espacio "túnel de los sentidos", así como el famoso espacio 'Mide tu dulzura'.

    Una vez finalizado el recorrido, la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras Pablo, firmó en el libro de Honor del pabellón de Extremadura escribiendo estas líneas: "Es un honor y una gran satisfacción visitar este pabellón tan bello y tan representativo de nuestra tierra, Extremadura. Carmen Heras, alcaldesa de Cáceres. 27 de julio de 2008".