7 de agosto de 2020
18 de febrero de 2009

Cáceres 2016.- El 'Carnaval Medieval' arranca el viernes con la Fiesta de las Lavanderas y el pregón

El sábado habrá un pasacalles y un baile en el Palacio de los Golfines y el lunes actividades en la Plaza Mayor

CÁCERES, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 'Carnaval Medieval' de Cáceres arrancará el próximo viernes, día 20, con la tradicional 'Fiesta del Febrero y las Lavanderas' que cada año organiza el Aula de la Tercera Edad de la Universidad Popular. Ese mismo día, a las 20,30 horas en el Palacio de los Golfines tendrá lugar el pregón que este año correrá a cargo de la cantante cacereña Pilar Boyero.

La concejal de Dinamización Social del Ayuntamiento de Cáceres, María José Casado, presentó hoy el programa diseñado este año en el que se pretende rescatar el carácter eminentemente medieval de los carnavales cacereños por lo que la gran parte de las actividades se congregarán en la parte antigua y en el entorno de la Plaza Mayor.

Así, el viernes a las 11,00 horas se llevará a cabo el desfile del pelele hasta la Plaza Mayor donde será pasto de las llamas. Después tendrá lugar la lectura del manifiesto de las lavanderas y la degustación de dulces típicos y licores, y ya por la tarde será el pregón de Pilar Boyero (a las 20,30 horas en el Palacio de los Golfines) para seguir con un concurso de trajes medievales.

El sábado, día 21, a partir de las 18,30 horas habrá animaciones por el Paseo de Cánovas y otras zonas del centro de la ciudad y más tarde, a las 19,30 horas, se celebrará un pasacalles que partirá desde la Plaza Mayor y discurrirá por el casco antiguo.

Por la noche, a las 21,00 horas, en el Palacio de los Golfines habrá un 'Gran baile medieval' amenizado por la orquesta Transilvania y donde se hará entrega de los premios de los concursos de trajes medievales del día anterior. El domingo, día 22, habrá otro baile dedicado esta vez a la tercera edad a partir de las 17,00 horas y también en el Palacio de los Golfines.

CONCURSOS, MERCADO Y FADOS

El lunes, día 23, seguirá siendo el día grande con actividades para los más pequeños desde por la mañana ya que a partir de las 11,30 horas se celebrará en el Centro Comercial Ruta de la Plata un concurso infantil de disfraces para el que habrá que inscribirse previamente y que contará con cinco premios para cada una de las modalidades del concurso.

Por la tarde, a partir de las 18,30 horas, la fiesta se congregará alrededor de la Plaza Mayor donde habrá animación y degustación de roscas típicas y licores que contarán con la amenización de carácter medieval del grupo Fénix. Se efectuará un concurso entre las personas que vayan disfrazadas a la usanza del medievo. Ese mismo día por la noche, a las 21,00 horas en la Plaza de San Jorge, actuará el grupo de fados del Instituto Superior de Engenharia de Oporto (Portugal).

La programación de este carnaval medieval concluirá el martes, día 24, con una exposición y muestra de artesanos extremeños que estarán apostados a partir de las 12,00 horas en la Plaza Mayor y donde habrá degustación de migas extremeñas.

A partir de las 19,00 horas habrá una exhibición de batallas medievales y esgrima a cargo de la Asociación Fratres de Cáceres y la jornada concluirá con una nueva actuación del grupo de fados portugués en la Plaza de San Jorge a las 20,30 horas.