Cáceres 2016.- El Centro Cultural San Jorge acoge una exposición del fotógrafo norteamericano W. Eugene Smith

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 22:13

La muestra, que recoge 200 imágenes, incluye las que el artista hizo en Deleitosa (Cáceres) en 1950 para la revista LIFE

CÁCERES, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro Cultural San Jorge de Cáceres acoge, desde hoy y hasta el próximo 5 de abril, una exposición del fotógrafo estadounidense W. Eugene Smith, que bajo el título de 'Más real que la realidad', muestra, entre otros trabajos, seis de sus proyectos más emblemáticos, incluido el que realizó en 1950 en Deleitosa (Cáceres) y que fue publicado el 9 de abril de 1951 en la revista LIFE, denominado 'Spanish Village'.

En esta exposición de 200 imágenes, que ha viajado ya por otras ciudades españolas como Zaragoza, se pueden ver sus trabajos 'Country Doctor', 'Nurse Midwife', 'A Man of Mercy', 'Minamata' y 'Pittsburg', según explicó la comisaria de la muestra, la italiana Enrica Viganó, que destacó "su obsesión por la búsqueda de la perfección y la emoción profunda" en todos sus trabajos. "Smith intentó cambiar el mundo con sus fotos y en parte lo consiguió", aseveró.

Viganó mantuvo que la fotografía de Smith representa una de las más genuinas aportaciones a la fotografía contemporánea y al fotoperiodismo, "conjugando un profundo compromiso ético, una concepción avanzada de la función social de la fotografía, y unas indudables dotes artísticas".

En la inauguración de la muestra, que llega a Cáceres gracias al Consorcio Cáceres 2016, la Junta de Extremadura y la organización La Fábrica SL, estuvieron la consejera de Cultura, Leonor Flores, la presidenta del Consorcio Cáceres 2016 y alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras, y el alcalde de Deleitosa, José Luis Robledo, entre otras autoridades.

En su discurso Flores hizo alusión al trabajo que Eugene Smith hizo en Deleitosa en el que plasmó "la España de los años 50, gris y triste a consecuencia de la pobreza". "Una España que ha cambiado por los avances tan rápidos que ha sufrido en los últimos años y que también hay que enseñar y mostrar ahora", dijo la consejera, en alusión a la candidatura de Cáceres como Capital Europea de la Cultura en 2016, que "busca mostrar toda la Cultura de la región", apuntó.

Carmen Heras también hizo alusión a este proyecto que calificó de "serio y riguroso". "Esta exposición viene a corroborar el trabajo que se está realizando en el Consorcio para conseguir la candidatura", añadió la alcaldesa, que mantuvo que "la ilusión de Eugene Smith era relatar y retratar la verdad y la del Consorcio es conseguir la candidatura".

BIOGRAFÍA DE W. EUGENE SMITH

W. Eugene Smith, nace en 1918 en Wichita, Kansas, (EEUU). Con tan sólo 15 años empieza a publicar algunas fotos en la prensa local y en 1934 comienza a trabajar para el The New York Times. En su paso por la Universidad trabaja como fotógrafo de la escuela, donde obtiene una beca.

A partir de 1937 trabaja para diversas publicaciones gráficas y llegó a ser corresponsal de guerra durante la II Guerra Mundial en las batallas del Pacífico. De allí volvió en 1942 con unas graves heridas que le postraron en una cama durante dos años.

"Con tan sólo 26 años ya estaba casado, tenía dos hijos y era una notoriedad en el mundo de la fotografía", explicó la comisaria de la muestra, que recordó "los conflictos que tenía con sus editores por su obsesión por contar la verdad, aunque para ello tuviera que volver a recrearla".

En la revista LIFE trabaja desde 1946 y hasta 1954, y es en ese tiempo en el que llega a España. Tras su paso por grandes ciudades como Madrid y Barcelona, busca un pueblo típico para plasmar la dureza de la posguerra y llega hasta Deleitosa (Cáceres) donde realiza un trabajo titulado 'Spanish Village' que consta de 57 imágenes y un libro de 49 páginas.

El cura del pueblo, el médico, las necesidades sociosanitarias, las costumbres, la pobreza, la guardia civil y hasta un velatorio son recogidos por la cámara de Smith que publica su trabajo un 9 de abril de 1951 después de abandonar España por las presiones de las autoridades civiles y militares de la dictadura.

En su vida profesional también trabaja para la American Socitey of Magazine Photografphers y para Photo League de Nueva York, y en 1956 entra en la Agencia Magnum que abandona al año siguiente. Ya en 1961 pasa un año en Japón trabajando para la empresa industrial Hitachie donde imparte varios cursos de fotoperiodismo.

En 1970 se instala en Japón, en Minamata, donde trabaja en uno de sus mejores reportajes que muestra las consecuencias de la polución industrial y del envenenamiento por mercurio.

En 1976 regresa a su país y comienza a vivir en Tucson (EEUU), donde enseña en la Universidad de Arizona y donde fallece el 15 de octubre de 1978 como consecuencia de una hemorragia cerebral.

Cáceres Cultural ofrecido por
Caceres Cultural