21 de marzo de 2019
  • Miércoles, 20 de Marzo
  • 16 de abril de 2008

    Cáceres 2016.- Cuatro artistas internacionales exponen sus obras a partir de mañana en varios puntos de la ciudad

    CÁCERES, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Los artistas José Pedro Croft, Ana Prada, Ignasi Aballí y José Damasceno expondrán a partir de mañana en diferentes lugares del casco histórico de Cáceres una serie de obras artísticas coincidiendo con motivo de la próxima edición de la Feria Iberoamericana de Arte Contemporáneo-FORO SUR.

    La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, Leonor Flores, inaugurará mañana jueves, día 17, a las 12.30 horas en el Colegio Francisco de Sande de Cáceres 'Espacios para otra memoria. 4 intervenciones de artistas en el casco histórico de Cáceres'.

    Según informó Feval en nota de prensa, la consejera comenzará el recorrido de inauguración en el Colegio Mayor Francisco de Sande, donde se encuentra la obra de Ana Prada, a continuación visitará el Museo de Cáceres, en donde intervendrá Ignasi Aballí; el Palacio de la Duquesa de Valencia, en donde intervendrá José Damasceno; el Palacio de Ovando, en donde intervendrá José Pedro Croft; el Palacio de Carvajal, en donde intervendrá de José Damasceno; y finalizará en el Archivo Histórico Provincial, donde visitará la exposición 'Arquitecturas. 20 Trabajos fotográficos en la colección Helga de Alvear', donde tendrá lugar el acto inaugural.

    'Espacios Para Otra Memoria' es un proyecto de intervenciones artísticas que han desarrollado José Pedro Croft (Oporto, 1957), Ana Prada (Zamora, 1965), Ignasi Aballí (Barcelona, 1958) y José Damasceno (Río de Janeiro, 1968) en diversos espacios del casco histórico de Cáceres, con motivo de la próxima edición de la Feria Iberoamericana de Arte Contemporáneo-FORO SUR. En el patio del Palacio de Ovando, José Pedro Croft ha hecho una intervención con cuatro superficies elípticas reflejantes en otros tantos intercolumnios, denominada 'Sin Título'.2008, para distorsionar un espacio de ascendencia renacentista, multiplicar los módulos arquitectónicos y crear perspectivas infinitas con la intención de romper el orden geométrico.

    Ignasi Aballí interviene en el Museo de Cáceres, Palacio de las Veletas, con el proyecto 'Un Paisaje Invisible / Un Paisaje Visible'.2008. Es un doble programa de textos localizados en los paramentos superiores del patio del museo y en los vidrios de los tres ventanales de la sala del museo contigua al patio. Los textos aluden a la experiencia de mirar hacia el cielo, en el caso del patio, y en las referencias al paisaje que se contempla a través de las ventanas.

    Por su parte, Ana Prada interpone en el Colegio Francisco de Sande, Diputación Provincial de Cáceres, sus obras 'Paredes. Enlaces Celestiales.2008', en los muros, y en el pavimento, 'Retro. Pastel. Multicolor 1. Multicolor 2 y Rosa (2008)', un conjunto de formas escultóricas en plastelina y una estructura superpuesta hecha con la repetición de objetos de uso cotidiano.

    En el Palacio del Carvajal y en el Palacio de la Duquesa de Valencia, ha realizado José Damasceno dos intervenciones, 'Segimento Analítico'.1988-2008, situada en el patio trasero del Palacio del Carvajal, donde Damasceno ha instalado cuatro elementos escultóricos lineales y metálicos de 6 metros de longitud repartidos por el patio y 'Organogramas', 2008 y 'Figura escala', 2008, en el patio del Palacio de la Duquesa de Valencia, compuesta por grupos de tres elementos prismáticos de piedra situados en el centro, con dibujos en las paredes.

    El director del programa de Intervenciones, José María Viñuela, ha seleccionado a estos cuatro artistas por el conocimiento que tiene de su trabajo y por considerar que la similitud de sus lenguajes es un nexo de unión adecuado para el proyecto.