Cáceres 2016.- Diputación de Cáceres promociona la gastronomía de la provincia en Sevilla como reclamo turístico

Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 10:14

El Hotel Alfonso XIII de Sevilla acogió el XIX Festival Gastronómico que organiza la institución provincial

SEVILLA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cáceres y la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura promocionaron anoche la gastronomía de la provincia cacereña en el marco del XIX Festival Gastronómico que tuvo lugar en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla y que sirvió como reclamo turístico que busca que los sevillanos se acerquen a Cáceres y conozcan no sólo su cocina, sino su historia, su patrimonio y su cultura.

El presidente de la institución provincial cacereña, Juan Andrés Tovar, destacó, en su discurso ante unos 150 comensales, la importancia de la gastronomía "como un estímulo para el turismo" y resaltó la evolución que ha sufrido la cocina de la provincia "pero siempre pensando en extremeño".

Una evolución que también ha experimentado el propio festival que tras catorce ediciones celebrándose en casa ha salido ya a Madrid, Barcelona, Lisboa y en su edición del año pasado a San Sebastián. Tovar explicó que la elección este año de Sevilla ha venido provocada por la reciente terminación de la Autovía de la Plata que "ha reducido los tiempos" entre ambas ciudades. "Es mucho lo que nos une y ahora ya no encontraremos nada que nos separe", aseveró.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez, agradeció el hecho de que se haya escogido la capital hispalense para celebrar esta edición y brindó su disposición a que se pongan en marcha otras actividades "que enriquezcan ambos destinos turísticos", mientras recordó que Cáceres y Sevilla "tienen el mismo alma" y además "ambas provincias se han convertido en referente de turismo interior gracias a su patrimonio, su historia y también por su gastronomía", recalcó.

Alabó la "calidad y variedad" de los productos que los restaurantes cacereños presentaron anoche en el festival que, "sumados a la excelencia de la restauración", dijo, presentaron una cumplida muestra del panorama culinario de la provincia a los asistentes, entre los que se encontraban representantes de medios de comunicación, agencias de viajes y turoperadores y miembros de las Casas Regionales de Extremadura en Andalucía.

Precisamente, el vicepresidente de la Federación de Casas Extremeñas en Andalucía, José Antonio Rico, que estuvo presente en nombre de los miles de extremeños que viven en la región, agradeció la hospitalidad con la que han sido acogidos en esta tierra y anunció que en breve tiempo aparecerá la décima casa extremeña que corresponderá a Málaga.

Finalmente, en nombre de los cocineros habló el vicepresidente de la asociación, Magín Carbonero, que invitó a los comensales a disfrutar del "paraíso gastronómico" que anoche se mostró en el mítico hotel sevillano y también a que visiten la provincia "para conocer todos los hermosos rincones" de ella.

RESTAURANTES PARTICIPANTES

Cabe recordar que los restaurantes que este año han participado en el XIX Festival Gastronómico fueron 'El Puchero', 'Orellana' del Hotel Extremadura, el 'Racó de Sanguino' y la Escuela de Hostelería, todo ellos de Cáceres. De Guadalupe vino el mesón 'Las Villuercas', mientras que de Arroyomolinos de la Vera estuvo la cocina del hotel 'Peña del Alba'.

El 'Convento de la Luz' de Brozas también preparó sus tres platos y de Plasencia se pudo degustar la cocina del hotel Alfonso VIII y de 'Casa Juan', mientras que Coria estuvo representada por el 'Palacio de Coria'. La lista de participantes se completó con el restaurante 'Abadía' de Cuacos de Yuste y la Hospedería 'Valle del Ambroz' de Hervás.

Cada uno de los doce restaurantes elaboró tres platos, un primero, un segundo y un postre, que estuvo confeccionado para la ocasión ya que habitualmente no figura en las cartas de sus establecimientos. De primero se pudieron degustar, entre otros muchos manjares, terrinas frías de pencas con escabeche de naranja o una lasaña de verduras gratinadas con quesos, pasando por una milhoja de pimientos dulces, anchoas marinadas y confitura de tomates, y una crema de boletus con virutas de jamón ibérico.

De segundo plato se probaron exquisiteces como taco de presa ibérica y ravioli de piña relleno de queso de los Ibores o perdiz rellena de criadillas, berenjenas asadas, patatas a lo pobre, coulis de pimientos del piquillo y un toque de aceite de romero, además del cordero de extremadura en dos cocciones con migas dulces, o solomillo retinto de ternera relleno de boletus.

En los postres los asistentes se llevaron a la boca delicias como las torrijas de crocanti de almendra, tarta de queso y chocolate o capricho verato de crema y frambuesa, sin olvidar leche de flor de azahar frita o espuma de higos chumbos con confitura de picotas del Valle del Jerte.

El XIX Festival Gastronómico concluyó en Sevilla con la satisfacción de organizadores y de invitados y ya se piensa en la vigésima edición del certamen, una ocasión en la que diputación celebrará de una forma especial los primeros veinte años del festival que ha paseado los fogones cacereños por varios puntos de la geografía española.

Cáceres Cultural ofrecido por
Caceres Cultural