25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 29 de noviembre de 2008

    Cáceres 2016.- El entorno de la Ribera del Marco acoge mañana domingo una gran fiesta con numerosas actividades

    Habrá juegos, talleres, pasacalles y una comida popular para que los cacereños se acerquen a conocer esta zona de la ciudad

    CÁCERES, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El entorno de la Ribera del Marco de Cáceres acogerá mañana domingo, día 30, una actividad lúdica y participativa con el nombre de '¡Todos a las huertas!', que promueve el Ayuntamiento de Cáceres, dentro de las actividades de promoción cultural de la Zona Urban, en el programa 'Entra en el Marco', y a través de la cual se han diseñado juegos, talleres, pasacalles y una comida popular con el objetivo de que los cacereños se acerquen a conocer esta zona de la ciudad.

    Desde las 11,00 y hasta las 16,00 horas se sucederán varias actividades dirigidas a todo tipo de público que comenzarán con un pasacalles que partirá del Quiosco de la Música en el Paseo Cánovas y que desembocará en las principales localizaciones donde se desarrollarán las actividades, que son la calle San Francisco y Fuente Fría.

    Se trata de una fiesta popular organizada con el objetivo de contribuir a poner en valor la Ribera, mirarla de otra manera, disfrutarla, reconocerla, además de acercarla a los cacereños como un espacio para la ciudadanía, según la información facilitada por el consistorio.

    Abriendo la fiesta habrá un pasacalles que pondrá el acento en la recreación del ambiente y la cultura de los hortelanos. Esta actividad se ha organizado dentro de un taller abierto durante las últimas dos semanas, conducido por el colectivo 'Desarrollo Creativo Compartido' (www.decrece.org), donde, utilizando principalmente materiales reciclados, se han realizado los trajes, instrumentos y otros elementos del atrezzo.

    Acompañando al pasacalles, habrá un mercado portátil donde adquirir productos de la huerta o producidos de un modo ecológico (con la colaboración de Lorenzo Erce, Julio Rebollo, Luis Luengo y Sámara).

    SEMBRAR PARA RECOGER

    Otra de las actividades, denominada 'Sembrar para recoger', pretende hacer una reflexión colectiva sobre el entorno de la Ribera del Marco, mezclando el pasado y el futuro, los puntos de vista de los vecinos de la propia Ribera, con los del resto de cacereños. Para ello, entre las 11,00 y las 16,00 horas se montará un punto de encuentro en los locales de la Asociación de Vecinos San Francisco (entradas por c/ San Ignacio, 7 bis y c/ Romero Ruiz, a través del párking exterior).

    Entre otras cosas habrá un fotomatón audiovisual desde el que recoger opiniones, vivencias y propuestas, un rincón tecnológico donde la gente pueda opinar, donde se podrá escanear fotos, cartas o dibujos, todo ello coordinado por los Nuevos Centros de Conocimiento (NCC) ubicados en la Ribera.

    Alrededor de Fuente Fría, entre las 12,00 y las 14,00 está previsto realizar un montón de juegos, desde una tirolina con la que cruzar la Ribera, hasta camas elásticas en las que coger impulso que se desarrollarán con la colaboración del Módulo de Animación de Actividades Físicas y Deportivas del I.E.S. AL-QAZERES.

    En la calle San Ignacio, entre las 13,00 y las 16,00, habrá una serie de actuaciones para amenizar la fiesta que contará con una matiné lírica a cargo de Alonso Torres y Mª del Castillo Ventosa; música de raíz popular para bailar con Find Emma, o la propuesta de multifusión de Carlos Ojeda.

    PASEOS POR LA RIBERA

    A las 12,30 horas, desde los jardines del Museo Casa Pedrilla saldrán dos paseos por la Ribera, que proponen dos maneras distintas y complementarias de conocer la historia y los secretos de esta parte de la ciudad, que es el origen del Cáceres que hoy conocemos.

    Por un lado, el cuentacuentos 'Patxidifuso' sumergirá a los niños en el universo ribereño. Por otro, Agustín Pedro Flores Alcántara, arquitecto y co-autor del libro de reciente publicación 'La cacereña Ribera del Marco' mostrará a los paseantes rincones normalmente inaccesibles de la Ribera.

    La gastronomía también estará presente en esta fiesta de manera que los bares 'En ca' Rosi', el Bar de la Asociación de Vecinos de San Francisco y el Eje de Inmigrantes del Programa Urban-Calerizo, ofrecerán pucheros y tapas cocinadas con productos de temporada cultivados en las huertas de la Ribera del Marco. También habrá dulces típicos elaborados por las mujeres de la Asociación de Vecinos de San Marquino y Fuente Rocha, todo ello hasta fin de existencias.