Cáceres 2016.- Un estudio revela la importancia de trabajar en la comprensión global del proyecto por los ciudadanos

Actualizado: lunes, 28 junio 2010 17:31

CÁCERES, 28 Jun. (EUROPA PRESS) - -

Un estudio sobre la movilización de la ciudadanía en torno a la candidatura de Cáceres para ser Capital Europea de la Cultura en el año 2016 revela la importancia de trabajar en la comprensión global del proyecto por parte de los ciudadanos.

El estudio, elaborado por la empresa 'Qndice' a petición de la Fundación Caja Extremadura, fue presentado hoy en Cáceres por parte de la presidenta del Consorcio Cáceres 2016, Carmen Heras; el presidente de la Fundación Caja Extremadura, Jesús Medina; el director del estudio, Juan Carlos Rodríguez y uno de los miembros del Comité Redactor del proyecto, Javier Pizarro.

El documento, según explico Juan Carlos Rodríguez, es el resultado de reuniones y entrevistas realizadas con diferentes actores específicos de la sociedad cacereña del mundo del conocimiento, del arte, empresarial y con grupos de la población en general y tiene como objetivo sentar bases para la movilización de la sociedad cacereña como condición fundamental para el éxito del proyecto de Cáceres 2016.

Así, el estudio insiste en la necesidad de crear una comprensión global por parte de los ciudadanos pues, según el documento, las acciones concretas realizadas son "bien valoradas" pero se echa de menos "una visión global".

"Los ciudadanos vienen a decir que el compromiso que se les pide ha de ser también construido, y no simplemente demandado", explica el texto.

En este sentido, el documento apuesta por "convencer del valor del camino", puesto que, si no se consiguiese el título de Capital Europea de la Cultura, "debe generarse la convicción de que el proyecto ha sido constructivo y con efectos a medio y largo plazo". "No puede ser una mera apuesta que se gana o se pierde, sino una oportunidad de desarrollo", apunta.

Según el estudio, "la consecución de la capital vendría a ser un hito, un estímulo para el desarrollo de Cáceres que vendría a fijar el lugar conseguido mediante sus propios esfuerzos garantizándose un futuro".

No obstante, recalca que el proyecto "es un proceso, y requiere un escenario de llegada, el Cáceres que quedaría después de la capitalidad si obtuviera el título, pero también el Cáceres que quedaría si la capitalidad no se lograse, lo que remite al camino a recorrer".

Durante su intervención, Jesús Medina afirmó que el estudio presentado "determina la realidad, realiza un diagnóstico porque se están haciendo muchas cosas pero es bueno que se canalicen con transparencia", y agregó además que el objetivo de 2016 "no es una tarea fácil, sino producto de un esfuerzo tenaz aunque Cáceres cuenta con atributos de sobra".

Para Carmen Heras, el documento es "un proyecto serio que busca la participación y el convencimiento de la ciudadanía". "Se trata de poner unas bases para que, trabajando sobre ellas, la participación sea más directa y real", aseveró, al tiempo que quiso dejar claro que "el ruido no es bueno y que hay que tener prudencia a la hora de pronunciarse, aunque sí tener convencimiento".

Prudencia es la que manifestó Javier Pizarro, del comité redactor del proyecto de la candidatura, quien no quiso avanzar cuáles serán las medidas a realizar para fomentar esta movilización ciudadana. "Debemos ser cautos con dar información del proyecto", afirmó, y pidió paciencia puesto que el documento terminado se entregará aproximadamente el próximo 9 de julio ante el Ministerio de Cultura.

No obstante, sí que señaló que el estudio realizado por 'Qndice' viene a responder a la parte normativa del proyecto de la candidatura, publicada en el BOE, en la que hay que responder a cómo se va a movilizar a la ciudadana para que tenga el grado de implicación sin el que "sería imposible", al tiempo que surtirá de herramientas para "llevar a cabo esta movilización".

Cáceres Cultural ofrecido por
Caceres Cultural