9 de abril de 2020
27 de abril de 2008

Cáceres 2016.- Finaliza la octava edición de FORO SUR marcada por el "elevado" nivel artístico

CÁCERES, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Feria Ibérica de Arte Contemporáneo-FORO SUR, organizada por la Institución Ferial de Extremadura-FEVAL, que se ha celebrado del 24 al 27 de abril en el Centro de Exposiciones San Jorge-Iglesia de la Preciosa Sangre, en Cáceres, finalizó hoy su octava edición con "importantes" transacciones comerciales y marcada por el "elevado" nivel artístico.

Durante estos días, FORO SUR ha contribuido a dinamizar el mercado del arte en la región, siendo el evento "de referencia" para el arte contemporáneo. La Feria de Arte Contemporáneo ha ofrecido un muestrario colectivo del arte iberoamericano actual, potenciando el coleccionismo en Extremadura además de ofrecer una serie de actividades paralelas.

FORO SUR, una año más, según informó Feval en nota de prensa, ha contado con la producción más reciente de artistas consolidados y de jóvenes creadores, tanto a nivel nacional como internacional. El Comité Organizador de FORO SUR mostró su agrado por haber rebasado "con creces" los objetivos marcados inicialmente y señaló que, tanto el gran nivel de las obras expuestas como el de las galerías que han participado en esta edición, ha contribuido a que FORO SUR continúe estando entre las "mejores" ferias de Arte Contemporáneo de España.

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, Leonor Flores, inauguró esta octava edición de FORO SUR, destacando la importancia del certamen para la candidatura de Cáceres a Capital Europea de la Cultura en 2016.

y por su parte, la Comisaria de FORO SUR, Rosa Queralt, en el acto inaugural destacó el espíritu de continuidad y de renovación de esta octava edición, así como la homogeneidad geográfica, 7 galerías nuevas procedentes de Madrid, Cantabria, Levante, Andalucía, Extremadura y Castilla, dos galerías atlánticas, una de las Islas Azores y otra de las Islas Canarias, representantes de Portugal y una galería brasileña en representación de Iberoamérica.

Finalmente, la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, definió a FORO SUR como "una bocanada de modernidad y de cultura que viene a la ciudad por el mes de abril" y resaltó la calidad y el prestigio alcanzado en la muestra.

25 GALERÍAS SELECCIONADAS.

25 Galerías seleccionadas bajo los criterios de calidad y equidad fueron las protagonistas de la octava edición de FORO SUR, Adora Calvo de Salamanca, Alfredo Viñas de Málaga, Ángeles Baños de Badajoz, Astarté de Madrid, Carles Taché de Barcelona, Celma Albuquerque de Belo Horizonte (Brasil), Cubo Azul de León, Del Sol ST. Art Gallery de Santander, Distrito Cu4tro de Madrid, Fonseca Macedo de Ponta Delgada (Azores), Filomena Soares de Lisboa, Fúcares de Madrid, Graça BRandao de Oporto, Helga de Alvear de Madrid, La Caja Negra de Madrid, Manuel Ojeda de las Palmas de Gran Canaria, María Llanos de Cáceres, N2 Galería de Barcelona, Pedro Cera de Lisboa, Pedro Oliveira de Oporto, Quadrado Azul de Oporto, Rafael Ortiz de Sevilla, Rosa SAntos de Valencia, Tomás March de Valencia y 3 +1 Arte Contemporânea de Lisboa.

La Institución Ferial de Extremadura-FEVAL ha vuelto un año más a organizar encuentros entre galeristas e importantes coleccionistas de dentro y fuera de la Comunidad Autónoma Extremeña con el ánimo de alentar el coleccionismo de Arte Contemporáneo, así como, asesorar e informar a todas aquellas personas, instituciones y empresas interesadas en comprar arte.

Al igual que en años anteriores, la Feria ha contado con diversas actividades paralelas. Como novedad, FORO SUR contó con las intervenciones de importantes artistas de reconocido prestigio internacional.

José Pedro Croft, Ana Prada, Ignasi Aballí y José Damasceno participó en el proyecto 'Espacios Para Otra Memoria', intervenciones artísticas desarrolladas en cinco espacios del casco histórico de Cáceres.

El director del programa de Intervenciones, José María Viñuela, seleccionó a estos cuatro artistas por el conocimiento que tiene de su trabajo y por considerar que la similitud de sus lenguajes es un nexo de unión adecuado para el proyecto.

Asimismo, la Fundación Helga de Alvear contribuyó a acercar el arte contemporáneo a los cacereños con una muestra de su colección, la exposición 'Arquitecturas. 20 Trabajos fotográficos en la colección Helga de Alvear', situada en el Archivo Histórico Provincial de Cáceres. Este proyecto tiene la finalidad de continuar dando a conocer los contenidos de la colección que albergará el Centro de Artes Visuales de Cáceres. Esta propuesta se articula alrededor de la imagen de la arquitectura en espacios interiores y en grandes conjuntos urbanos, contemplados desde varios puntos de vista.

'Calle Foro Sur' un año más ha realizado una llamada de atención a los ciudadanos a través de una serie de propuestas llamativas en lugares emblemáticos de Cáceres.

'Encuentro en tres tiempos', La nave del duende-Karlik danza teatro, intervenciones callejeras de arte-danza en los cruces regulados por semáforos que rodean la Fuente Luminosa del Paseo de Cánovas.

'Escaparate de lo cotidiano', Artistas y obreros del mundo, han realizado una instalación happening en horario comercial en el interior del escaparate de una tienda en la calle Pintores. 'Loco-ntrario', una instalación escultórica de gran tamaño del artista José Luis Menéndez, ubicada en la pared lateral del edificio situado en la calle Parras nº 58. 'Vallas', Cantabella. Vallas es un original e interesante proyecto de la artista murciana Carmen Molina Cantabella. 'Dentro Vídeo', Proyección de la obra audiovisual de los artistas extremeños, Virginia Rivas, José Manuel Acedo, Kobe Vega. Isabel León, Paco Nadie, Javier Roz, Toni Barroso, Felipe Ortega....

A lo largo de los días de la feria, se ha proyectado en distintos espacios de la ciudad una selección de videocreaciones de artistas que han sido premiados con las ayudas "Francisco de Zurbarán" a Artistas Plásticos, otorgadas porla Consejería de Cultura y Turismo.

Por su parte, Agenda FORO SUR ha contado con multitud de actividades en el Museo de Cáceres, exposición Contenido geométrico. Hans-Dieter Zingraff, en el Museo Vostell-Malpartida, exposición 'Wolf Vostell. Impresiones. La Colección de Obra Gráfica del Archivo Happening Vostell', en el MEIAC, 'Equipo 57', 'Hablando de la Estampa' y 'Hamish Fulton', en el Museo Arqueológico de Badajoz, conferencia 'Materiales para la arqueología egipcia', en el Museo de Bellas Artes de Badajoz, exposición de Antonio Gallego Cañamero, en la Sala "El Brocense", exposición 'La Ruta Fragmentada', en el Palacio de Carvajal, exposición 'El Bosque Oculto', Museo de Historia y Cultura 'Casa Pedrilla', exposición 'El Cid y su época', Fundación Guayasamín, obra del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, en el Palacio de la Isla exposición 'Estampa Popular Mexica 1900-1990', en el Museo Etnográfico González Santana de Olivenza habrá Campeonato de tiro a La Rana, Exhibición de Restalleo del Látigo y el Mortero como pieza del mes, en el Museo Etnográfico y Textil Pérez Enciso de Plasencia, en el Museo Pérez Comendador-Leroux de Hervás y en la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. De la Asunción en Arroyo de la Luz, frente al retablo de Luis Morales, ha tenido lugar un concierto de Miguel de Tena.

La VIII Feria Iberoamericana de Arte Contemporáneo ha estado marcada por la calidad y el prestigio de las galerías participantes, que han traído una selección de sus mejores artistas y obras.