Cáceres 2016.- La Junta pide a los escritores españoles e iberoamericanos que sean embajadores del proyecto

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 20:44

MÉRIDA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, Javier Alonso de la Torre, pidió hoy a escritores españoles e iberoamericanos que sean "garantes y embajadores" de la candidatura de Cáceres 2016 a Capital Europea de la Cultura.

Esta petición la formuló durante su visita al conventual San Benito de la localidad cacereña de Alcántara donde acudió con motivo del homenaje al escritor uruguayo Juan Carlos Onetti por celebrarse su centenario.

Alonso de la Torre explicó que la figura de Carlos V es una pieza "clave" en el proyecto, así como que "Extremadura fue y sigue siendo un puente con Iberomérica", indicó la Junta en nota de prensa.

Durante la jornada, autores como Juan Cruz o Santiago Roncagliolo debatieron sobre la obra y el legado literario dejado por Onetti.

"Hoy parece lógico que no seamos nosotros quienes hablemos de un autor como Onetti, sino los invitados a este curso, y que recreen en este rincón de Extremadura la Santa María del autor uruguayo", apuntó.

"No podemos más que alegrarnos de colaborar como Junta de Extremadura a que esa geografía imaginaria que recrea la literatura, en la que Santa María es una provincia muy especial, forme parte hoy de nuestra comunidad, y por unos días. Una acción que no es casual ni aislada ya que Extremadura lleva muchos años empeñada en una acción cultural que la relaciona de forma permanente con Iberoamérica", explicó la Junta.

En concreto, se refirió al Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (Cexeci); al Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) y a los Premios Extremadura a la Creación, que han premiado a creadores como Ernesto Sábato, Gilberto Gil o Tomás Segovia.

Además, la Editora Regional de Extremadura y muchas otras iniciativas hablan de un "empeño" que está marcado en el Estatuto de Autonomía de Extremadura y que otorga a esta región, "periférica y fronteriza, un mandato de cooperación que nos enriquece como ciudadanos y como comunidad".

Gracias a este empeño institucional, Alonso de la Torre explicó que "mucho ha cambiado" la concepción de la historia y de la forma en que los extremeños entienden su relación con América "hasta el punto de que América ha pasado de ser una referencia incómoda y caduca a ser, hoy, una vocación".

En las jornadas participaron, además de la Junta de Extremadura, la Secretaría General Iberoamericana, la Casa de América, la Embajada de Uruguay y la Fundación San Benito de Alcántara.

Cáceres Cultural ofrecido por
Caceres Cultural