Cáceres 2016.- La Orquesta de Extremadura estrena en el Gran Teatro la obra dedicada a la capital cacereña

Actualizado: sábado, 25 abril 2009 12:59

El Consorcio Cáceres 2016 y la Orquesta de Extremadura han firmado un convenio para la promoción de la candidatura con obras dedicadas a la ciudad

CÁCERES, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Orquesta de Extremadura estrenó anoche en el Gran Teatro de Cáceres la obra de encargo titulada 'Cáceres. Rapsodia para clarinete, corno di bassetto y orquesta', del compositor francés Philippe Leloup, con la que se ha iniciado una colaboración entre el Consorcio y la Orquesta de Extremadura (OEX) para promocionar, a través de la música, la candidatura a Capital Cultural de Europa en 2016.

El concierto que se celebró en el Gran Teatro contó con la asistencia de la presidenta del Consorcio Cáceres 2016, Carmen Heras, y de la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, Leonor Flores.

El estreno de esta pieza es fruto del convenio suscrito entre el Consorcio Cáceres 2016 y la Orquesta de Extremadura a través del cual se promocionará la candidatura cacereña con obras musicales dedicadas a la ciudad de Cáceres, compuestas por autores europeos de reconocido prestigio internacional, señala el Consorcio Cáceres 2016 en nota de prensa.

La alcaldesa recordó que con esta colaboración, el Consorcio Cáceres 2016 pretende que la Orquesta de Extremadura se convierta en embajadora de la ciudad y de la candidatura, tanto en las actuaciones regionales y nacionales, como en las giras que realiza por el extranjero.

OBRA EN FORMA DE TRÍPTICO

Estructurada en forma de tríptico sin interrupción entre cada parte, la inspiración de esta obra viene provocada por la visita y encuentro de dos turistas en Cáceres; uno, un viejo erudito árabe, "corno di bassetto", que interpreta al mundo antiguo; y otro, un joven estudiante sudamericano, "clarinete", que interpreta el nuevo mundo.

El prólogo se basa en un viejo hombre que entra en la ciudad antigua por la puerta Morisca, mientras que el joven lo hace por la puerta Romana. Ambos se encuentran delante del medallón del palacio episcopal y entablan una amistad, explica la Junta de Extremadura en nota de prensa.

De esta forma, en la primera parte se desarrolla la visita a la ciudad, a la manera de 'Un americano en París' (Moderato). En la segunda, los dos nuevos amigos comen en una terraza alejados del ruido (Tango lento) y en la tercera, son atraídos por los sonidos de la música flamenca y arrastrados por el torbellino de las bailarinas y los músicos (allegro 6/4), para finalizar retornando cada uno por su propio camino.

Cabe recordar que esta obra, dedicada a Cáceres 2016, se podrá escuchar también en otro concierto hoy sábado, a las 20,30 horas, en el Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas.

Cáceres Cultural ofrecido por
Caceres Cultural