16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 23 de febrero de 2010

    Cáceres 2016.- Villanueva de la Serena (Badajoz) instalará el logotipo de la candidatura en una rotonda de la ciudad

    CÁCERES, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El municipio pacense de Villanueva de la Serena instalará próximamente una escultura con el logotipo de la candidatura de Cáceres a Capital Europea de la Cultura en 2016 en una rotonda de la ciudad.

    Así se establece en un convenio que se firmó hoy en el Palacio de la Isla de Cáceres, por el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, y la presidenta del Consorcio Cáceres 2016 y alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras.

    La escultura, que medirá entre 6 y 8 metros, y estará revestida de acero, se ubicará en una rotonda de una ronda de circunvalación "muy visible y transitada" de Villanueva de la Serena, y es una réplica de la pequeña escultura que obsequió el Consorcio Cáceres 2016 durante una reunión con alcaldes de municipios extremeños para instarles a difundir la candidatura.

    Según explicó Gallardo, su idea es que el logotipo esté instalado en la rotonda después del próximo verano, y que la alcaldesa de Cáceres sea la encargada de inaugurarla, y añadió que el coste preliminar del monumento podría estar entre los 80.000 y los 90.000 euros, dependiendo del resultado del concurso de la obra una vez se publicite.

    Cabe señalar que el convenio no tiene ningún coste puesto que su objetivo es la cesión, por parte del Consorcio Cáceres 2016, del logotipo de la candidatura al Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, además de reglar el "buen uso" del mismo por parte del consistorio del municipio pacense.

    "Villanueva de la Serena quiere colaborar y contribuir para que Cáceres 2016 sea una realidad, porque creemos que hay muchos motivos por los que se debe luchar, y hay que darle la máxima importancia y difusión desde toda Extremadura, porque será la beneficiaria de la consecución del título", argumentó Gallardo.

    Por su parte, la presidenta del Consorcio Cáceres 2016, Carmen Heras, aseguró que "desde siempre", el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena "ha mostrado su interés y apoyo por la candidatura" y agregó que "para los cacereños es muy gratificante contar con esta colaboración que apuesta de forma de desinteresada por conseguir el título".

    Además, reiteró la importancia de la participación ciudadana para conseguir el objetivo, así como de hacer ver a los extremeños que el título es "de todos y para todos", al tiempo que representa, según Heras, "una oportunidad única, porque es el momento de Extremadura", aseveró.

    CANDIDATURA DE OVIEDO Y FUTUROS PROYECTOS

    Por otra parte, y respecto a la candidatura de Oviedo que en principio anunció su retirada a albergar la Capitalidad Europea de la Cultura, pero que ha dado marcha atrás finalmente y sigue optando al título, Heras indicó que "los asesores habrán dicho que por qué no seguir optando".

    "Me sorprendió que se echaran hacia atrás, aunque me parece una candidatura complicada con tres ciudades conjuntamente, pero cada uno es libre de hacer lo que quiera", añadió.

    Respecto a futuros movimientos de la candidatura, Heras respondió ante preguntas de los medios que tienen prevista una reunión en el Senado con los parlamentarios extremeños para "visualizar la imagen de la candidatura con ellos", en un encuentro que contará con la asistencia también del presidente del Senado y donde se explicarán los objetivos y las propuestas del proyecto de Cáceres 2016.

    Asimismo, recalcó que la culminación del proyecto está prevista para marzo, si bien apuntó que le gustaría contar con propuestas que pudiesen aportar algunos colectivos de la ciudad, mientras que durante los meses de abril, mayo y junio se dedicarán a los últimos retoques. "Vamos bien pero no podemos perder tiempo", afirmó la presidenta del Consorcio.

    AYUDAS PARA LOCALES EN GENERAL EZPONDA

    Sobre la convocatoria de ayudas que se abrió en diciembre del pasado año 2009 para la reapertura de 19 locales en la calle General Ezponda y zonas aledañas de la ciudad, Carmen Heras respondió ante preguntas de los medios de comunicación que más de 70 empresas "de todo tipo de negocios" han optado a albergar los establecimientos.

    Así, restaurantes, taperías o franquicias gastronómicas son algunos de los modelos de negocio que se han presentado a las ayudas, que están dotadas con más de 400.000 euros para repartir entre todos los locales.

    En este sentido, Heras apuntó que se reunirán durante esta semana con el autor de la idea para elaborar un anteproyecto y presentarlo a la ejecutiva del Consorcio Cáceres 2016, que será quien decida finalmente la adjudicación de los locales.