22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 2 de julio de 2014

    Alumnos del IES San Pedro de Alcántara (Alcántara) ganan el certamen escolar medioambiental de la Diputación

    Alumnos del IES San Pedro de Alcántara (Alcántara) ganan el certamen escolar medioambiental de la Diputación
    DIPUTACIÓN DE CÁCERES

    El centro ha presentado una maqueta del Puente Romano de Alcántara realizada con envases de tetra-brick reciclados

    CÁCERES, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Alumnos de 1º de la ESO del IES San Pedro de Alcántara (Alcántara) han resultado ganadores del certamen escolar convocado el pasado mes de enero en el marco de la Campaña de Información y Sensibilización Medioambiental en Institutos de Educación Secundaria de la provincia de Cáceres, que ha organizado la Diputación Provincial.

    El trabajo que ha sido merecedor del premio es una maqueta del Puente Romano de Alcántara realizada con envases de tetra-brick reciclados y los ganadores han conseguido una pizarra electrónica para el aula del instituto que será entregada al inicio del curso escolar 2014-2015.

    Además del IES San Pedro de Alcántara, han participado en el certamen otros cinco institutos de la provincia: el IESO Valles de Gata (Hoyos); el IES Loustau-Valverde (Valencia de Alcántara); el C.P. Camilo Hernández (Coria); el IESO Cerro Pedro Gómez (Madroñera), y el IESO Los Barruecos (Malpartida de Cáceres).

    El jurado del concurso ha destacado la calidad de los trabajos presentados y su compromiso con el medio ambiente, así como "la gran participación de los jóvenes y de los equipos de docentes que han tutelado los trabajos", según informa la institución provincial en nota de prensa.

    El objetivo de esta iniciativa, dirigida a alumnos de 1º de la ESO, era concienciar a los jóvenes acerca del valor de los residuos y de la importancia de su separación selectiva a través de su reutilización en nuevos objetos o proyectos. Los centros han participado en el mismo a través de la presentación de trabajos realizado a partir de residuos derivados del hogar, acompañados por un vídeo a modo de 'making off' de tres minutos en el que han explicado y fundamentado su propuesta.

    La intención de la diputación cacereña con la convocatoria de este concurso era que "los jóvenes de centros educativos de la provincia, mediante sus proyectos, trabajaran con conceptos como calidad ambiental, sostenibilidad, responsabilidad ciudadana, protección medioambiental y consumo responsable", recoge la nota.

    EXPOSICIÓN ITINERANTE

    Además del certamen, en el marco de esta campaña de sensibilización medioambiental, la Diputación de Cáceres puso en marcha una exposición itinerante que recorrió de enero a marzo los centros de Educación Secundaria de 39 municipios de la provincia de Cáceres con el objetivo de hacer llegar a más de 2.300 alumnos mensajes relacionados con la protección medioambiental.

    La muestra consistió en una serie de paneles portátiles que contenían información e imágenes relacionadas con cada una de las líneas de sensibilización propuestas y que se correspondían con las áreas de actuación de las políticas medioambientales que en la actualidad lleva a cabo la institución provincial.

    Así, en los paneles se hacía alusión a la depuración de aguas residuales, el reciclaje de vidrio, la recuperación de material electrónico, el reciclaje de plástico o papel, y la recogida y eliminación de materiales de construcción.