La Diputación de Cáceres aprueba ayudas para que los municipios realicen una transición energética a las renovables

[Grupoextremadura] Nota Pleno Diputación Cáceres
DIPUTACIÓN DE CÁCERES
Actualizado: viernes, 30 noviembre 2018 14:21

CÁCERES, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación de Cáceres ha aprobado este viernes la concesión de un total de 1.327.869 euros para aquellas entidades locales menores de 20.000 habitantes que lleven a cabo proyectos singulares que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, en el marco del Programa Operativo Feder de Crecimiento Sostenible 2014-2020-IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía).

Con esto, la intención del Gobierno provincial es apoyar a los municipios, de modo que la Diputación se haga cargo de la parte que correspondería aportar a los ayuntamientos, ya que los fondos europeos suponen el 80% del coste y el resto debe consignarlo el municipio.

Esta aportación provincial iría destinada a proyectos que se han presentado a los fondos europeos para actuaciones en alumbrado público y actuaciones en energías renovables, cuyo coste total sería de 6.639.345 euros, de los que 5.311.476 euros correrían a cargo de los fondo Feder (80%) y 1.327.869 euros, a cargo de la Diputación de Cáceres (20%).

En total, los municipios que han solicitado ayudas para mejorar la eficiencia energética del alumbrado público recibirán 6.114.675, a lo que se suman 524.669 euros para aquellos municipios que han decidido destinar los fondos IDAE-Diputación a proyectos de energías renovables.

CINCO AGRUPACIONES

Para ello, en este último caso referente a proyectos de energías renovables, se han creado cinco agrupaciones de municipios: una para la implantación de sistemas de aerotermia, que recibirá 91.872 euros, y que comprende los municipios de Baños de Montemayor, Azabal, Hernán-Pérez, Robledillo de Gata, Navatrasierra, Villar de Plasencia y Vegaviana.

Otra agrupación se ha creado para la implantación de energía solar térmica, que recibirá 82.266 euros, y que está formada por Aceituna, Aldeacentenera, Alía, Malpartida de Cáceres y Talaván, y tres agrupaciones, que recibirán en conjunto 350.530 euros, para la implantación de energía a través de solar fotovoltaica.

Estas tres últimas agrupaciones están compuestas por 19 municipios (Cachorrilla, Descargamaría, Marchagaz, Morcillo, Pescueza, Santa Cruz de Paniagua, Villamiel, Aldehuela de Jerte, Gargüera, Malpartida de Cáceres, Robledillo de la Vera, Torremenga, Valdeobispo, Carrascalejo, Casas de Don Antonio, Conquista de la Sierra, Madrigalejo, Robledollano y Valdefuentes).

"La Diputación -ha dicho el diputado de Infraestructuras y portavoz del equipo de Gobierno, Fernando García Nicolás, que ha defendido la iniciativa- encabeza estas actuaciones que dotan de las últimas tecnologías a 31 municipios que serán beneficiados por estos fondos IDAE-Diputación".

CONVENIO PIEM

Otro asunto que se ha aprobado en el Pleno ordinario del mes de noviembre ha sido el punto por el que se plantea la solicitud de prórroga para la ejecución de obras de adaptación y mejora de la infraestructura eléctrica de las entidades locales, sujetas a las subvenciones concedidas a partir del convenio firmado entre la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres, en 2016 (Convenio PIEM 2017-2018).

Se trata de que los municipios que han sido beneficiarios de los fondos puedan ampliar el plazo de justificación de las obras hasta finales de 2019. La diputación cacereña ha aportado 625.000 euros para el desarrollo de este convenio, informa la institución provincial.

También se ha presentado el informe trimestral sobre el periodo medio de pago a proveedores, que en septiembre se situó en 14,77 días. "Seguimos cumpliendo con el pago a proveedores, teniendo en cuenta el beneficio que supone para las empresas que trabajan con la Diputación", ha concluido García Nicolás.

Leer más acerca de: