16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 10 de julio de 2014

    La Diputación de Cáceres se personará en las causas sobre incendios forestales en los que intervenga el Sepei

    La Diputación de Cáceres se personará en las causas sobre incendios forestales en los que intervenga el Sepei
    EUROPA PRESS

    El objetivo es disuadir a posibles pirómanos y resarcir los "elevados gastos" que suponen la actuación en fuegos provocados

    CÁCERES, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Diputación de Cáceres ha decidido personarse como "perjudicada" en las causas sobre incendios forestales de la provincia en las que haya habido intervenciones de los bomberos del Sepei, dependientes de la institución provincial, para así poder reclamar las tasas de prestación de servicios a los responsables de provocar esos incendios.

    Según ha explicado en rueda de prensa el vicepresidente tercero y diputado responsable del Sepei, Emilio Borrega, con esta medida se pretende también actuar como elemento disuasorio para los posibles pirómanos que provocan estos incendios, que suponen un "elevado gasto" para las arcas provinciales.

    Borrega ha recordado que en la campaña de 2013, el Sepei acudió a 63 incendios forestales, de los que 20 correspondieron al parque de bomberos de Plasencia, 18 al de Coria, 12 al de Navalmoral de la Mata, 10 al de Cáceres y 3 al de Valencia de Alcántara. A estas cifras habría que añadir 180 incendios de pastos en el mismo periodo de los que buena parte de ellos se producen en la interfase urbano-forestal.

    Además, de esos incendios, los 22 que fueron declarados por el Infoex como nivel de peligrosidad potencial 1 y en los 2 que se les consideró de nivel 2, el coste de las horas extraordinarias que se abonaron a los conductores-bomberos, funcionarios y jefes de Salida del servicio ascendió a 19.114 euros.

    En 2013, el número total de actuaciones del Sepei de Cáceres en sus competencias de salvamento y extinción de incendios llegó a las 1.284, de las que un 20 por ciento corresponden a incendios de vegetación, llegando al 40 por ciento dentro de la época de peligro alto.

    Teniendo en cuenta la duración de este tipo de siniestros que necesitan una atención de muchas horas, el porcentaje anual de horas de trabajo de la plantilla supera los porcentajes. "El Sepei cuenta en la actualidad con 52 conductores bomberos auxiliares y otros 200 urbanos que pueden ser requeridos en cualquier momento", ha incidido Borrega.

    De esta forma, el diputado responsable de la Asesoría Jurídica, Juan Luis Rodríguez, que también ha estado presente en la rueda de prensa donde se ha realizado este anuncio, ha aclarado que la Diputación puede participar en un proceso penal en el que se enjuicien delitos de incendio forestal como actor civil aunque no puede hacerlo como "acusación" sino como "perjudicado", una figura que está limitada al campo reparatorio e indemnizatorio, en concepto de responsabilidad civil como consecuencia de los gastos efectuados y daños sufridos en la extinción del incendio.

    Como dato, cabe recordar que el Ministerio de Medio Ambiente concluye, para el decenio 2001-2010, que el 54,73 por ciento de los incendios forestales que se produjeron fueron intencionados y el 23,31 por ciento se debió a alguna negligencia.