20 de enero de 2020
  • Domingo, 19 de Enero
  • 27 de noviembre de 2014

    Diputación de Cáceres reprograma el Plan de Carreteras y adelanta a este año el acondicionamiento de nueve vías

    Diputación de Cáceres reprograma el Plan de Carreteras y adelanta a este año el acondicionamiento de nueve vías
    GETTY

    La modificación presupuestaria permitirá pagar la revisión de precios y la financiación del PAM en 2015

    CÁCERES, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Diputación Provincial de Cáceres ha aprobado, en las sesión ordinaria del Pleno de este jueves, una modificación presupuestaria de 9.647.038 euros, financiados con los remanentes de Tesorería para gastos generales de 2013, que permitirá pagar las revisiones de precios del Plan de Carreteras y reprogramar algunas obras de manera que se adelantará el acondicionamiento de nueve vías interurbanas de la provincia.

    Según ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, Saturnino López Marroyo, con esta modificación presupuestaria se busca un doble objetivo ya que, por un lado, se podrán pagar con 3,64 millones de euros las revisiones de precios devengados de dos zonas provinciales, así como la previsión de revisión pendiente de certificar hasta el 31 de diciembre, en línea con los acuerdos adoptados con las empresas responsables de esos contratos y en cumplimiento de una sentencia judicial.

    El segundo objetivo es reprogramar las obras del plan de acondicionamiento integral de la red de carreteras y adelantar 6.002.476,48 euros de la anualidad de 2015 a la de 2014 para minimizar las cantidades que se generan en concepto de revisión de precios, lo que produce un "hueco" en el Presupuesto General de 2015, que se puede "aprovechar" para las inversiones del Plan de Apoyo Municipal (PAM), que se ha anunciado, ya que éste no se puede financiar con el remanente de tesorería para gastos generales.

    Así las cosas, la medida aprobada por la institución provincial permitirá el adelanto de las obras en nueve carreteras propiedad de la diputación cacereña y que afecta a cuatro zonas. En la zona 1 (Coria), se reprograman 1,34 millones de euros para las carreteras de Pozuelo de Zarzón a Santa Cruz de Paniagua; la de Vegas de Coria a Nuñomoral y la CC-49 de Ceclavín a la Ex-109.

    En la zona 2 (Plasencia) se reprograman 1,17 millones de euros para las carreteras de Casatejada a la Ex 392; la de Almaraz a Casatejada, y la que va de Casas del Monte a la N-630. En la zona 3 (Cáceres), se adelantan 1,41 millones de euros para la CC-147 que va de Albalá a Casas de Don Antonio y la CC-87, de Arroyo de la Luz a N-521. Por último en la zona 4 (Villuercas), serán 2,06 millones de euros para la CC-22.2 que une Navatrasierra con la Ex-118.

    Esta operación de modificación de crédito no supone el cambio en ninguna de las obras previstas en el Plan de Carreteras, según ha explicado López Marroyo, que siguen todas adelante, y solo se trata de una reorganización para permitir el pago de las revisiones de precios y para poder incluir en los presupuestos del año que viene la financiación del PAM.

    INDEPENDENCIA DE PUEBLONUEVO DE MIRAMONTES

    El Pleno de la Diputación también ha aprobado la designación de una comisión gestora para continuar con el proceso de la constitución como municipio de Pueblonuevo de Miramontes, que hasta ahora era una entidad local menor dependiente de Talayuela.

    La Consejería de Administración Pública ha acordado mediante decreto la segregación de la misma para su constitución como municipio independiente de Talayuela y, según la normativa, éste debe regirse por una comisión gestora designada por la Diputación Provincial con arreglo al resultado de las últimas elecciones municipales.

    La Junta Electoral ha determinado el número de miembros que corresponden a cada partido político en esa comisión y son esos partidos los que hacen la propuesta de sus representantes. Serán dos representantes de UPEX, dos del PREx-CREx, dos del PP y uno del PSOE.

    La sesión ordinaria también ha aprobado la adhesión de la diputación al Punto General de Entrada de Facturas, "lo que va a permitir a los empresarios y proveedores que registren sus facturas desde su propia oficina y sin moverse y recibir el justificante de registro e, incluso, consultar el estado de su tramitación".

    También se ha propuesto, como cuota para el ejercicio 2014, la cantidad de 1.021.956 euros que debe abonar la Gestora de Conciertos (Unespa) en base a la contribución especial por ampliación y mejora del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei).

    Otro de los puntos del orden del día ha sido la adhesión a un convenio con el Gobierno de Extremadura y el Ministerio del Interior para seguir colaborando económicamente en la reparación de casas cuarteles de la provincia y además se ha presentado una moción con un texto consensuado entre los dos grupos políticos (PP y PSOE) sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se ha conmemorado el pasado martes.