Diputación de Cáceres y Subdelegación del Gobierno retomarán convenios para solucionar problemas de aguas residuales

[Cáceres] Foto Presidentadip Sudelegado
DIPUTACIÓN DE CÁCERES
Publicado: viernes, 17 agosto 2018 14:27

CÁCERES, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cáceres y la Subdelegación del Gobierno en Cáceres van a retomar algunos convenios entre ambas administraciones para solucionar el problema del tratamiento de aguas residuales en la provincia, ya que 92 de los 223 municipios cacereños no cuentan todavía con estaciones depuradoras.

Este ha sido uno de los asuntos tratados en la primera reunión entre la presidenta provincial, Rosario Cordero, y el nuevo subdelegado en Cáceres, José Antonio García Muñoz, que han mantenido este viernes un encuentro protocolario en el que también se han abordado otros temas como la seguridad en el campo, la lucha contra la violencia de género, las infraestructuras o la recuperación de convenios tanto con las confederaciones hidrográficas como con el Gobierno central.

Entre estos convenios, destacan, como ha indicado la presidenta de la Diputación, los dirigidos a solucionar el problema de vertidos y depuración de aguas. "Esa debe ser una de nuestra prioridades", ha dicho.

En este sentido, el subdelegado del Gobierno ha anunciado que, tras una reciente reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) se ha abordado la ampliación de las depuradoras de aguas residuales de Plasencia y Cáceres, que atienden a un número muy importante de personas, pero también se ha puesto sobre la mesa el mapa con los "puntos rojos", que son las zonas con problemas de aguas residuales, para cuya solución se recuperarán esos convenios entre administraciones.

Con estos convenios se espera también poder desbloquear situaciones de algunos viales en mal estado que pertenecen a las confederaciones y que los municipios reclaman poder cambiar de titularidad y proceder a su mantenimiento.

ROBOS EN EL CAMPO

En cuanto a la seguridad, la presidenta ha trasladado al subdelegado la necesidad de trabajar para evitar los robos que cada año y cada campaña se producen en el campo, "a pesar, y eso es cierto -ha aseverado-, de que Cáceres es la provincia más segura de toda España".

Además, han abordado la necesidad de aunar los esfuerzos de todas las administraciones "para terminar con esa lacra que acaba con la vida de tantas mujeres", ha dicho Cordero, confiando en "el compromiso en la lucha contra la violencia de género del Gobierno central y en contar con presupuesto suficiente para ello".

Por último, el subdelegado se ha referido también a los contactos que ha mantenido ya con la Dirección General de Carreteras y con ADIF, "para trabajar seriamente en la mejora de las comunicaciones en Extremadura", lo que, a su juicio, sin duda, redundará en la lucha contra el despoblamiento. También, se recuperarán convenios para el arreglo de las casas cuartel de la Guardia Civil de los distintos municipios de la provincia.

Leer más acerca de: