La Diputación de Cáceres vende la sostenibilidad como marca de identidad de la provincia

Presentación en Fitur de la estrategia de sostenibilidad de la Diputación de Cáceres
Presentación en Fitur de la estrategia de sostenibilidad de la Diputación de Cáceres - DIPUTACIÓN DE CÁCERES
Publicado: miércoles, 22 enero 2020 19:18

La institución presenta el Plan de Marketing Turístico de la Provincia para consolidarse como destino "verde"

MADRID/CÁCERES, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cáceres ha presentado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) el proyecto de la Estrategia 2030 con la que pretende que la sostenibilidad y el compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sean la marca de identidad de la provincia cacereña para consolidarla como destino "verde" en el sur de Europa.

Preservación del medio ambiente, elaboración de un plan de desarrollo que genere economía, incidir en la formación profesional del sector y generar oportunidades para difundir el patrimonio tangible e intangible mostrando el modo de vida de los cacereños y manteniendo las tradiciones, son los objetivos de esta estrategia que pretende hacer del turismo una herramienta clave como factor de desarrollo.

Para ello se ha elaborado un Plan de Marketing Turístico de la Provincia que busca convertir la provincia en un destino mejor posicionado ante el público objetivo en el que se integran comarcas, ciudades, productos temático, etc. Para su elaboración se han realizado encuestas a la población local, a turistas potenciales y visitantes en la provincia de Cáceres y a operadores turísticos.

Además, se ha trabajado con el sector en todos los territorios de la provincia mediante talleres presenciales de trabajo, entrevistas personales y encuestas y se han realizado análisis de destinos competidores y tendencias de mercado.

El presidente en funciones de la institución provincial, Carlos Carlos Rodríguez, acompañado del diputado de Reto Demográfico y Desarrollo Sostenible, Álvaro Sánchez Cotrina, y de la diputada de Turismo, Patricia Valle Corriols, han sido los encargados de presentar este proyecto en el stand de Extremadura en Ifema.

Carlos Carlos ha resaltado que la sostenibilidad forma parte de las políticas de la diputación cacereña y el turismo sostenible adquiere un valor especial para presentar la provincia como un destino turístico de excelencia.

En su intervención en el stand de la Junta de Extremadura, el presidente provincial ha recordado que la diputación cacereña va a desarrollar medidas de transición ecológica, como el uso de las energías renovables en los municipios, para seguir luchando contra la despoblación y con el objetivo de fijar población en el mundo rural.

Esta Estrategia 2030 se verá reflejada también en el turismo para lo que se han creado productos bajo el binomio cultura-turismo con la colaboración de entidades privadas e instituciones públicas, según ha dicho Carlos Carlos.

Por su parte, el diputado de Reto Demográfico, Álvaro Sánchez Cotrina, ha recordado que el Plan de Marketing que se ha realizado en la provincia ha rescatado las argumentaciones reales de visitantes que ya han pasado por la provincia y que han contado lo que han visto "en una experiencia única".

EXPRESIONES REALES Y MARCA PROVINCIAL

"Bonita, natural, sorprendente", son algunos de los adjetivos que han expresado los viajeros que se han acercado a conocer la riqueza de la provincia y que han sido consultados para elaborar este plan, que ha tenido una fase de investigación con el sector turístico, con el que se han desarrollado más de 40 talleres presenciales de diversos ámbitos.

Una de las conclusiones de este estudio es que "hay que mejorar la comunicación", ha dicho el diputado, por lo que Sánchez Cotrina ha considerado "imprescindible" las labores de promoción para reforzar la presencia en esta provincia que "cautiva al que tiene enfrente".

Para afrontar el camino de la comunicación, Sánchez Cotrina ha adelantado que la diputación de Cáceres va a crear una marca provincial que homologue a todo el territorio para que se conozca en todo el mundo independientemente de las singularidades de las comarcas.

Esa marca se basará en la sostenibilidad como eje vertebrador del territorio y la provincia de Cáceres reflejará este recurso en todos los ámbitos desde el cultural hasta el patrimonial. "Se aplicarán medidas de la gobernanza turística que nos lleven a todos en la misma dirección".

Por su parte, la diputada de Turismo, Patricia Valle, ha incidido en que el turismo es el instrumento para conseguir los ODS y por ello el trabajo de la diputación debe ir dirigido a mantener el equilibrio de los territorios para hacer un destino más competitivo en materia de cultura, naturaleza y gastronomía.

Entre las actuaciones previstas para este año, la diputación cacereña seguirá trabajando en la promoción gastronómica a través de los convenios que firma con los consejos reguladores de las Denominaciones de Origen Protegida (DOP) y las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP). Para ello, estará presente en las diferentes ferias gastronómicas nacionales y se desarrollarán desayunos saludables, así como el evento Tentación-es para promocionar los productos.

Además, habrá viajes de familiarización, se coordinarán los centros de interpretación y se apoyarán las fiestas de interés turístico, así como la artesanía local de los pequeños empresarios.

A nivel internacional, una de las actuaciones que se van a llevar a cabo en el 2020, centradas en mejorar la competitividad turística de la provincia como destino de naturaleza, cultural y gastronómico, es la incorporación de la presencia de la provincia de Cáceres en el Salón Internacional de Turismo de Viajes que se celebra en noviembre en Montreal (Canadá).

Esta primera incursión en el mercado americano se suma a las realizadas ya en el pasado año 2019 con la participación en jornadas de comercialización y ferias como Corea, Singapur y Japón y que tendrá su continuidad también en el 2020.

Los asistentes a la presentación han podido presenciar un vídeo promocional basado en testimonios de turistas reales recogidos durante la elaboración del Plan de Marketing Turístico de la Provincia de Cáceres.

En el documental se ha hecho un repaso por las riquezas patrimoniales, naturales, gastronómicas y culturales de la provincia de Cáceres, "un destino para soñar", en la que "el tiempo pasa despacio" porque hay "muchos rincones que descubrir".