La exposición 'Del arca de las tres llaves a la nube' comienza su itinerancia en Casar de Cáceres

Imagen de la exposición 'Del arca de las tres llaves a la nube'
Imagen de la exposición 'Del arca de las tres llaves a la nube' - DIPUTACIÓN DE CÁCERES
Publicado: viernes, 14 febrero 2020 11:42

   CASAR DE CÁCERES, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La exposición 'Del arca de las tres llaves a la nube', que recoge documentos de los archivos de 16 municipios de la provincia de Cáceres, ha iniciado este viernes su itinerancia en la localidad cacereña de Casar de Cáceres.

   Previamente, esta muestra de la Diputación de Cáceres ha permanecido abierta al público en la Sala Pintores 10 de Cáceres, y ahora llega a la cercana localidad de Casar de Cáceres, donde puede verse en la Casa de Cultura de la localidad desde este viernes, 14 de febrero y hasta el día 27.

   En concreto, la exposición está conformada por patrimonio documental de archivos de 16 municipios de la provincia, como Alcántara, Alía, Aliseda, Arroyo de la Luz, Casar de Cáceres, Cañamero, Ceclavín, Garrovillas de Alconétar, Guadalupe, Logrosán, Malpartida de Cáceres, Nuñomoral, Pinofranqueado, Torre de Don Miguel, Valencia de Alcántara y Zorita.

   Está conformada por documentos de los distintos municipios y que van de 1341 a 1971, entre los que destacan disposiciones reales recibidas en los ayuntamientos, miniados, sellos, soportes en pergamino... junto a otros documentos como cartillas de racionamiento de la posguerra, fotografías, deslindes, documentos sobre epidemias de viruela o cólera, tarjetas de identidad de la Guerra Civil, o expedientes de quintas, según informa la Diputación de Cáceres en nota de prensa.

   Además, y para ilustrar el título de la exposición, se puede contemplar un arca de las tres llaves, que fueron los primitivos archivos, el lugar donde los concejos, antiguos ayuntamientos, guardaban la documentación más importante. En este caso, el arca expuesto pertenece al Obispado de Coria Cáceres.

   Según explica la institución, las arcas de las tres llaves se hicieron obligatorias gracias a la Real Pragmática de 9 de junio de 1500 de los Reyes Católicos, en la que se recogía "que hagan arca donde estén los privilegios y escrituras del Concejo a buen recaudo, que a lo menos tengan tres llaves, que una la tenga la Justicia, y la otra uno de los regidores, y la otra el escribano del Concejo, de manera que no se puedan sacar de allí".

   La visita de la exposición a Casar de Cáceres se enmarca en los actos de la 'VII Semana del Privilegio Histórico', en la que se destacarán los documentos más relevantes del municipio, por ejemplo, el traslado de confirmación en 1790 de Carlos IV al lugar de Casar de Cáceres, de un privilegio de Sancho IV, otorgándoles el que nadie pudiera poseer heredad adehesada a distancia menor de media legua alrededor del pueblo.

   Junto a él se muestran dos disposiciones de Carlos I (una de ellas con sello de placa), una carta de venta de unas viñas, un registro de actas del Pleno de 1795 o las Respuestas Generales del Catastro del Marqués de la Ensenada encuadernadas en piel.

   Finalmente, recuerda la Diputación de Cáceres que el fin último de esta muestra es "acercar el rico patrimonio documental a todos los ciudadanos para que conozcan de cerca las piezas documentales que constituyen la memoria de sus pueblos, vestigios de un pasado remoto, en documentos con más de cinco siglos de antigüedad".