19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 27 de agosto de 2014

    El ganadero Victorino Martín y la Hermandad de Donantes de Sangre de Cáceres, galardonados con el premio 'Tenca de Oro'

    El ganadero Victorino Martín y la Hermandad de Donantes de Sangre de Cáceres, galardonados con el premio 'Tenca de Oro'
    EUROPA PRESS

    La localidad de Hinojal acoge este año la Fiesta de la Tenca donde se degustarán unos 700 kilos de este pez

    CÁCERES, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El ganadero Victorino Martín y la Hermandad de Donantes de Sangre de Cáceres son los galardonados este año con la 'Tenca de Oro' que se entregará este sábado, día 30, en la localidad cacereña de Hinojal, que ha sido la elegida en esta ocasión para celebrar la Fiesta de la Tenca que llega ya a su vigésimo sexto aniversario.

    A lo largo del día se espera la presencia en este municipio de la Mancomunidad Tajo-Salor de unas 5.000 personas que degustarán los 700 kilos de tenca que se han adquirido y que serán ofrecidos en las casetas al precio de dos euros la pieza, como viene siendo habitual, en esta fiesta que está organizada por la mancomunidad y por el Servicio de Turismo de la Diputación de Cáceres.

    Así, el presidente de la institución provincial, Laureano León, ha presentado los actos que se han organizado con motivo de esta festividad que pretende ser un punto de encuentro y de promoción de "uno de los productos estrella de la gastronomía de la provincia" y con el que se pone de manifiesto "la importancia de la tenca en el desarrollo económico y turístico de la zona".

    Para León, la Fiesta de la Tenca, que fue declarada de 'Interés Turístico Gastronómico' en el año 2001, es una oportunidad para dar a conocer la gastronomía de la comarca, pero también es un recurso turístico que promociona la naturaleza y el patrimonio de los 15 municipios que integran la mancomunidad.

    El presidente ha estado acompañado por el vicepresidente de la mancomunidad Tajo-Salor y diputado provincial, Samuel Fernández, quien ha desgranado el programa de actos que se ha diseñado a lo largo de la jornada festiva en Hinojal y que comenzará a primera hora de la mañana con el concurso de pesca en las charcas de la zona, para continuar con actividades de difusión del proyecto turístico del Tajo Internacional que discurre por algunos de los municipios que forman la mancomunidad y que acogen, cada mes de agosto, la celebración de esta fiesta itinerante que congrega a cientos de visitantes.

    Fernández ha explicado que tras una demostración de pesca con caña inglesa y enchufable se podrá visitar la exposición 'Acuarios', además de una muestra de artesanía que estará ubicada en la Casa de Cultura de Hinojal, o recorrer el mercado de productos ecológicos que se dispondrá a lo largo de la calle Antonia Guillén. El programa de festejos incluye también el festival de Juegos y Deportes del Mundo que se desarrollará en el parque municipal.

    Hacia las 13,00 horas se abrirán las casetas de degustaciones de tencas que se instalarán en la pista municipal donde se podrá saborear este típico y sabroso pez, que se cría en las charcas de la comarca del río Salor, y que será también el principal ingrediente del show cooking que realizará en vivo el cocinero José Manuel Galán que ofrecerá algunas propuestas culinarias con la tenca como protagonista. También está prevista la realización de un taller de cocina del proyecto Aprendizext de la Mancomunidad Tajo-Salor.

    CONCURSO DE GASTRONOMÍA Y ASCENSO EN GLOBO

    La jornada transcurrirá entre la animación de cabezudos y charangas y así, hacia las 18,00 horas, se llegará a la recepción de platos para el concurso de gastronomía, que deberán tener como ingrediente principal a la tenca y que serán evaluados por un jurado que premiarán los mejores platos. Deberán presentarse hasta las 19,30 horas en la cafetería Géminis, según reza en el programa elaborado para el festejo.

    A las 19,00 horas está organizada una visita a la ermita de Samberto y desde allí se podrá subir a un globo que ascenderá unos metros sobre el suelo, adonde estará amarrado, para contemplar una visión panorámica de los Riberos del Tajo desde este enclave de los alrededores de Hinojal. Después a las 20,30 horas se abrirán de nuevo las casetas para degustar las tencas y, por las calles de la localidad, actuará el grupo de teatro Samarkanda.

    Hacia las 21,00 horas se llevará a cabo la recepción de las autoridades en la casa de cultura, donde se procederá, tras las diversas intervenciones institucionales, a la entrega de los premios Tencas de Oro, unos galardones que este año han recaído, a título personal, en el ganadero Victorino Martín, y como institución se ha premiado a la Hermandad de Donantes de Sangre de Cáceres, cuyo presidente, Jesús Domínguez, será el encargado de recoger el premio.

    Los homenajeados recibirán sus respectivos galardones en un acto de entrega dirigido por el periodista Juan Bazaga que tendrá lugar a las 22,30 horas en la pista municipal de Hinojal, cuyo alcalde, Teófilo Durán también ha estado presente, junto a otros alcaldes de la comarca, en la presentación de la fiesta.

    Durán ha agradecido que se haya elegido su localidad para celebrar esta edición de la Fiesta de la Tenca, porque "será una oportunidad para demostrar el espíritu acogedor de la gente del pueblo", ha dicho, al tiempo que ha recordado que la población de Hinojal no llega a los 500 habitantes pero que en verano alcanza las 3.000 personas. "Estamos acostumbrados y preparados para recibir a miles de visitantes", ha subrayado el primer edil.

    Para rematar esta jornada festiva y de convivencia, a las 23,00 horas, habrá una verbena popular en la pista municipal y, para los más jóvenes, en el campo de fútbol, actuará el grupo Bandcover, que ofrecerá versiones de los mejores temas del pop rock nacional e internacional.

    HISTORIA DE LA FIESTA

    La Fiesta de la Tenca, que tradicionalmente se celebra el último sábado de agosto de cada año en una localidad distinta de las 15 que forman la Mancomunidad Tajo-Salor, tuvo lugar por primera vez en el verano de 1989 en Navas del Madroño. En aquel año, la mancomunidad la formaban ocho municipios que decidieron celebrar este evento de forma conjunta y anual con el objetivo de ensalzar la tenca como referente de su gastronomía.

    La Mancomunidad Tajo-Salor está actualmente formada por Alcántara, Aliseda, Arroyo de la Luz, Brozas, Casar de Cáceres, Garrovillas de Alconétar, Hinojal, Malpartida de Cáceres, Mata de Alcántara, Monroy, Navas del Madroño, Piedras Alvas, Santiago del Campo, Talaván y Villa del Rey.

    La tenca, especie que habita en las charcas de estos municipios, ha sido fuente tradicional de ingresos y uno de los platos más solicitados de la gastronomía comarcal. En torno a la cocina de la tenca se ha fomentado toda una cultura social que ha propiciado la aparición de esta fiesta popular. Esta zona es, junto con el resto de la provincia de Cáceres, la mayor productora de tencas de España y ha contribuido al prestigio y conocimiento de este pescado en todo el territorio nacional.

    En pasadas ediciones de la Fiesta de la Tenca recibieron el premio 'Tenca de Oro' diferentes autoridades, instituciones y personajes de relevancia como el actor Santi Senso, el expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, las periodistas extremeñas Pepa Bueno e Isabel Gemio o los cocineros del restaurante Atrio.

    También han sido galardonados la gimnasta Almudena Cid, el actor Alberto Amarilla, los cantantes Huecco y Soraya Arnelas, la Embajada de Portugal en España, la Asociación de Discapacitados Asindi de Alcántara, el equipo de voleibol femenino de Arroyo de la Luz o la serie de TVE 'Isabel la Católica', entre otros.