17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 28 de octubre de 2014

    La II Semana de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe fomentará la participación de la población local

    La II Semana de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe fomentará la participación de la población local
    EUROPA PRESS

    CÁCERES, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La II Semana de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe tiene como objetivo difundir sus valores ambientales y culturales, especialmente entre la población local, con la intención de fomentar su participación en el espacio protegido y lograr su implicación en el desarrollo sostenible.

    Se trata de una actividad, que se celebra del 4 al 16 de noviembre, que forma parte del Plan de Competitividad Turística de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe y en la que se han incluido jornadas técnicas, representaciones teatrales o visitas guiadas.

    La II Semana de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe ha sido presentada este martes en rueda de prensa por el diputado provincial de Desarrollo Local y Formación, Samuel Fernández, en compañía del coordinador de Parques Naturales de la Dirección General de Medio Ambiente del Ejecutivo regional, Tomás Martínez.

    Este evento arrancará el 4 de noviembre, martes, a las 10,30 horas con un acto inaugural que tendrá lugar en el Centro de Interpretación 'Pórtico de Monfragüe', ubicado en el municipio cacereño de Toril. Tras esto, comenzarán las visitas guiadas, degustaciones gastronómicas o ponencias.

    Así y hasta el 16 de noviembre, habrá jornadas técnicas sobre el sector y los productos turísticos de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe en la localidad cacereña de Serradilla, un ciclo de proyecciones audiovisuales sobre personajes ilustres de dicha Reserva, así como una representación teatral en Malpartida de Plasencia sobre los oficios tradiciones de la dehesa a cargo de un dúo de clowns.

    JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS CON VISITAS GUIADAS

    Del mismo modo, esta actividad ha incluido varias jornadas de puertas abiertas con visitas guiadas en los distintos museos y centros de interpretación de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe que tendrán una duración aproximada de un hora con grupos que no superen las 20 personas.

    De manera concreta, las jornadas de puertas abiertas se desarrollarán en el Centro de Interpretación 'Pórtico de Monfragüe' (Toril); Centro de Interpretación 'La Ruta de los Ingleses' (Romangordo); 'La Casa del Tío Cáscoles' (Romangordo); Parque Ornitológico de Arrocampo (Saucedilla) o en el Centro de Interpretación del Agua (Villareal de San Carlos).

    También se desarrollarán en el Centro de Interpretación de la Naturaleza (Villareal de San Carlos), Centro de Interpretación 'La Huella del Hombre en Monfragüe' (Serradilla) y en el Centro de Interpretación de las Pinturas Rupestres (Torrejón el Rubio).

    "MONFRAGÜE NO SOLO ES EL PARQUE NACIONAL"

    Tras desgranar el programa de las actividades, el diputado provincial, Samuel Fernández, ha indicado que el objetivo de éstas se basa "en dar a conocer los valores culturales de la zona", al tiempo que ha dicho que "espera" que haya una "gran participación" en las mismas.

    Por otro lado, el coordinador de Parques Naturales de la Dirección General de Medio Ambiente del Ejecutivo regional, Tomás Martínez, ha mantenido que "Monfragüe no solo es el Parque Nacional" ya que hay "mucho más para disfrutar".

    "Existe una importante red de centros de interpretación que no son lo suficientemente conocidos con temáticas muy variadas y diferentes entre ellos que complementan la visita a dicho espacio protegido", ha subrayado Martínez.

    Martínez también ha indicado que la Reserva de la Biosfera de Monfragüe es un espacio "idóneo" para disfrutar en otoño. "Hay que destacar que este lugar cuenta con la unión del hombre y la naturaleza como protagonistas", ha concluido su intervención.