18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 1 de julio de 2014

    Peraleda de San Román (Cáceres) estrena un puente sobre el arroyo Gualija y un centro social integrado

    Peraleda de San Román (Cáceres) estrena un puente sobre el arroyo Gualija y un centro social integrado
    DIPUTACIÓN DE CÁCERES

    Además se ha rendido un homenaje a Casto Gómez, conocido como 'Tío Nino', vecino centenario de la localidad

    CÁCERES, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, acompañado por el alcalde de Peraleda de San Román, Rafael Brasero, ha inaugurado este martes el puente 'El Almendro', construido sobre el arroyo Gualija con fondos Feder a través de un convenio entre la Diputación de Cáceres y la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).

    León ha inaugurado también un centro social integrado, financiado con Planes Provinciales también de Diputación, que acogerá, entre otros servicios, el Hogar del Pensionista del municipio peraleo.

    En su visita a Peraleda de San Román el presidente provincial ha destacado que con estas actuaciones en el caso del puente "se mejora considerablemente el acceso y la comunicación a los olivares del pueblo, sobre todo en la temporada de recogida de la aceituna cuando se producen las crecidas del arroyo", y en el caso del centro social, "se satisface un antiguo anhelo de los vecinos del municipio que necesitaban unas instalaciones modernas para el hogar del pensionista y la biblioteca".

    En su intervención ha recordado "el esfuerzo de la administración provincial por dotar a los municipios, por pequeños que sean y alejados de las grandes urbes que estén, de servicios básicos a sus vecinos con el fin de que todos los ciudadanos de la provincia de Cáceres, independientemente de su lugar de residencia, tengan el mismo nivel de oportunidades para desarrollar su modo de vida", según informa la institución provincial en nota de prensa.

    También ha tenido unas "cariñosas palabras de reconocimiento y felicitación" para Casto Gómez Gallego, más conocido como 'Tío Nino', el vecino centenario de Peraleda de San Román que hoy ha soplado 106 velas en el acto de inauguración y que ha sido el responsable de bautizar el puente sobre el Gualija con el nombre de 'El Almendro' en alusión a la cercana finca 'El Cerquillo del Almendro' donde trabajó en labores agrícolas siendo un niño.

    El 'Tío Nino' es el vecino más longevo de Peraleda de San Román. Nació el 1 de julio de 1908 y al cumplir 106 años dice que se está quedando sordo, pero conserva la memoria intacta y, aunque se queja de la espalda, sale a pasear todos los días apoyado en sus bastones. Tiene 3 hijos, 6 nietos y ha perdido la cuenta del número de bisnietos y tataranietos. Trabajó toda la vida en las labores del campo y pasó muchas horas en esas tareas junto a su padre en 'El Cerquillo del Almendro', una finca muy cercana al puente que él ahora ha tenido el honor de bautizar.

    SOBRE EL PUENTE

    El puente 'El Almendro' se ha ejecutado sobre un camino rural de propiedad municipal, conocido como Camino de las Cuestas, que cruza el río Gualija en dirección a Los Valles y El Madroño. Da acceso y mejora la comunicación de una serie de olivares que solían quedar aislados en la época de recogida de aceituna por la crecida del arroyo.

    La obra se ha financiado con fondos Feder gestionados a través de un convenio de colaboración entre la Diputación de Cáceres y la CHT y estaba incluida en un proyecto de acondicionamiento de cauces y mejora de su entorno en la comarca de Los Ibores con una cuantía de 141.836 euros que han servido tanto para ejecutar el puente como dos caminos y una balsa contra incendios en la cercana localidad de Navalvillar de Ibor.

    La ejecución del puente se llevó a cabo en 2011 pero en 2013 hubo que ampliarlo y reformarlo de nuevo tras una fuerte crecida del Gualija, recuerda la nota.

    EL CENTRO SOCIAL

    Por otra parte, el centro social son unas dependencias municipales cuyas obras se iniciaron en 2010 gracias a una financiación de 41.503 euros contemplada en un Plan Provincial de la Diputación de Cáceres. Posteriormente se realizó una siguiente fase, también financiada y ejecutada a través de planes provinciales, de 44.500 euros.

    En la actualidad el edificio, además de funcionar como centro social, acoge el Hogar del Pensionista y en un futuro próximo se trasladará también a él los fondos de la Biblioteca Municipal.