22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 14 de abril de 2014

    El Plan Extraordinario de Diputación de Cáceres permitirá invertir 12,5 millones en todos los municipios de la provincia

    El Plan Extraordinario de Diputación de Cáceres permitirá invertir 12,5 millones en todos los municipios de la provincia
    EUROPA PRESS

    CÁCERES, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El Plan Extraordinario de Inversiones para el presente año que la Diputación de Cáceres ha confeccionado a través del remanente de tesorería para gastos generales del año 2013 de 12,5 millones de euros permitirá invertir en todos los municipios de la provincia con ceros euros de aportación local.

    Para ello, será necesario aprobar dicho plan en el transcurso de la próxima sesión plenaria. Además, complementará a los ya en funcionamiento como son el Plan Bianual con 36,5 millones de euros y el Plan de Pedanías que tiene un montante de 550.000 euros.

    Este nuevo plan plantea inversiones en todos los municipios menores de 20.000 habitantes y entidades menores. Así, llegará a 219 localidades (solo quedan fuera Cáceres y Plasencia por superar el criterio de número de habitantes) y a ocho entidades locales menores.

    Los detalles de este plan extraordinario han sido dados a conocer este lunes en rueda de prensa por el vicepresidente segundo de la Diputación de Cáceres y portavoz del equipo de Gobierno, Saturnino López Marroyo, quien ha explicado que los municipios que se pueden beneficiar del mismo "ya han sido informados" para que esta semana pongan en conocimiento de la institución provincial cuáles son sus demandas.

    Las inversiones previstas en este plan se pueden destinar a grupos de programas y competencias locales propias como saneamiento, abastecimiento y distribución de aguas, vías públicas, alumbrado público, industria, energía, caminos vecinales, gestión y protección del patrimonio o mejora de las estructuras agropecuarias y de los sistemas productivos, entre otras.

    Asimismo, la diputación "no permitirá" que se lleven a cabo con cargo a este programa extraordinario inversiones que durante su vida útil, puedan generar incumplimientos de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública a la entidad local, "tal y como nos marca la Ley a la hora de financiar Planes de inversión con el Remanente de Tesorería para Gastos Generales".

    "LA APORTACIÓN LOCAL PREVISTA VA A SER DE CERO EUROS"

    "Se trata de un plan con el que se busca garantizar los principios de solidaridad y equilibrio intermunicipal en el marco de la política económica y social que desde el principio de la legislatura se marcó el actual presidente de la diputación cacereña", ha dicho López Marroyo quien ha añadido que "la aportación local prevista va a ser de cero euros".

    En esta línea, el portavoz ha resaltado que por primera vez la aportación será de cero euros ya que la citada institución "no quiere en ningún momento perjudicar la situación por la que atraviesan las arcas de los municipios", al tiempo que ha apostillado que "es al contrario ya que solo se quiere contribuir a aliviar esas cargas financieras que ya soportan".

    "Con estas inversiones se busca un mayor beneficio social y económico, todo ello con el objetivo de seguir luchando contra el desempleo en nuestra provincia", ha enfatizado López Marroyo.

    "AUMENTAR EL NIVEL DE INVERSIONES"

    Cabe reseñar que las cantidades asignadas a cada municipio varían, como en el resto de planes, en función de un fijo más un variable, reflejo del número de habitantes de cada localidad, pero que es más beneficioso para los que cuentan con menos población.

    Así, la localidad más pequeña de la provincia que es Campillo de Deleitosa con 68 habitantes va a recibir 30.599,22 euros, mientras que Villamiel con 640 habitantes, 35.574,60 euros, Torreorgaz con 1.742 habitantes, 67.547,43 euros, Malpartida de Cáceres con 4456 habitantes, 130.575,24 euros o Navalmoral de la Mata con 17.401 habitantes, 205.853,49 euros.

    Estos son algunos de los ejemplos que López Marroyo ha puesto en el transcurso de la rueda de prensa en el que ha explicado un plan que, a su juicio, "aumenta el nivel de inversiones" que se había previsto "pero sin necesidad" de acudir a endeudamiento, a la vez que ha resaltado que "con todo ello se quiere seguir un mandando un mensaje de tranquilidad y serenidad a los responsables políticos de los municipios y a las empresas que trabajan en la obra civil".

    Finalmente, el portavoz ha concluido diciendo que "a pesar de que la luz al final del túnel de la crisis es tenue, la Diputación de Cáceres sigue siendo una institución fuerte en la que apoyarse sin temor y que está dispuesta a invertir persistentemente en la generación de empleo en la provincia".