28 de febrero de 2021
23 de octubre de 2014

El programa Comando Actualidad, Paradores de España y el restaurador Claudio Vidal recogen los premios Torta del Casar

El programa Comando Actualidad, Paradores de España y el restaurador Claudio Vidal recogen los premios Torta del Casar
EUROPA PRESS

La DOP premia a entidades y personas que colaboran en la difusión de este queso cacereño

CÁCERES, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Torta del Casar ha entregado este jueves sus premios Torta del Casar a personas o entidades destacadas que colaboran en la difusión de este queso cremoso que se elabora con leche de oveja en queserías del entorno de la localidad de Casar de Cáceres.

Este año, los premios han recaído en el programa de televisión 'Comando Actualidad' de TVE, en el restaurador casareño Claudio Vidal Rey y en Paradores de Turismo de España, que han recogido su reconocimiento en un acto que ha tenido lugar en los jardines del Palacio de Carvajal, sede del Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Cáceres.

El primero de los premios lo ha recogido Ramón Gil en representación de Paradores de España por su iniciativa 'Semana de los Quesos', que en Cáceres se centró en la Torta del Casar. Gil ha señalado que este queso es "todo un ejemplo de calidad y de excelencia" y que "nunca falta en la carta del Parador de Cáceres" y de otros muchos establecimientos de la red.

El director y presentador del programa de TVE 'Comando Actualidad', Raúl García, ha recogido el premio como entidad de comunicación que ha contribuido a difundir a nivel nacional el conocimiento de la Torta del Casar en un programa titulado 'Esto sí que es bueno', que se emitió en septiembre de 2013 y, en su intervención, ha agradecido el trabajo de todas las personas que colaboraron en la grabación del documental y de todos los que realizan "este queso extraordinario", ha dicho.

El momento más emotivo de la velada se ha producido cuando el restaurador casareño Claudio Vidal ha recogido su premio por contribuir, desde su restaurante en Casar de Cáceres, a difundir las excelencias de este producto que nunca falta en su casa y en su mesa ofreciendo a los comensales también otros platos elaborados con la Torta del Casar. Claudio, muy emocionado, ha agradecido el premio y el apoyo de su familia para sacar adelante el restaurante que abrió en 1994.

Esta noche también se ha entregado el premio al mejor queso de la XIV Cata Concurso y que, en esta ocasión, ha recaído en la quesería Hermanos Pajuelo. Además, la ganadería de Cándida Solana ha recibido el galardón en esta categoría que se convoca tan solo desde hace dos años y el VIII Premio de Fotografía ha recaído en Alfonso de la Cruz, que no ha podido recogerlo en mano por residir en Santander.

EN LOS MEJORES PUESTOS DEL MERCADO

Antes de la entrega de los galardones con la que se cierran las actividades que ha organizado todo este mes de octubre la DOP Torta del Casar, ha sido el turno de las autoridades, de manera que el presidente del Consejo Regulador de Torta del Casar, Angel Juan Pacheco, ha agradecido a los ganaderos y queseros su labor por "seguir manteniendo la calidad que ha posicionado a este queso en los mejores puestos del mercado".

Pacheco ha aprovechado su intervención para solicitar a más ganaderías y queserías que se adhieran a la DOP para poder aumentar la producción de leche de oveja, "que sigue siendo insuficiente para la demanda actual", ha dicho, siempre bajo los estrictos controles de calidad del Consejo Regulador, mientras que el alcalde de Casar de Cáceres, cuna natural de este queso, Florencio Rincón, ha destacado que este producto secular ha sido un "motor de la economía local" y por eso el pueblo "será siempre su madre protectora".

El consejero de Agricultura del Gobierno de Extremadura, José Antonio Echávarri, ha recordado en su discurso que la Torta del Casar está entre los diez primeros quesos acogidos a DOP que más se venden por su "calidad diferenciada" y ha recordado que el Ejecutivo regional mantiene su línea de ayudas a las diez DOP y a las dos Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) que existen en la región, para las que ha destinado este año unos 500.000 euros.

El acto lo ha cerrado el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, quien ha resaltado la labor que la institución realiza para "poner en valor este signo de distinción y calidad", por lo que ha resaltado la promoción que se realiza desde la diputación cacereña para dar a conocer al mundo este queso que está presente en todas las acciones promocionales y las ferias gastronómicas a las que acude la diputación cacereña como una de las mejores cartas de presentación.

Todos los representantes institucionales han hecho mención al título de Capital Española de la Gastronomía (CEG) que ha obtenido recientemente Cáceres, que ostentará este título en 2015, y que, según han apuntado, se ha conseguido por el trabajo de instituciones, empresas, hosteleros, y ciudadanos pero, sobre todo, por contar con productos tan excepcionales como la Torta del Casar.