11 de diciembre de 2019
21 de enero de 2014

Los Reyes Católicos, rutas urbanas y el Carnaval de Ánimas, la apuesta de la Diputación de Cáceres en Fitur

Los Reyes Católicos, rutas urbanas y el Carnaval de Ánimas, la apuesta de la Diputación de Cáceres en Fitur
DIPUTACIÓN DE CÁCERES

La institución presenta en Madrid varias propuestas para atraer visitantes a la provincia cacereña

CÁCERES, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cáceres, a través de su Servicio de Turismo, estará presente en la trigésimo cuarta edición de Fitur, la feria internacional considerada punto de encuentro global para los profesionales del turismo, que se celebrará del 22 al 26 de enero en Madrid, donde presentará varias iniciativas centradas en la figura de los Reyes Católicos, las rutas provinciales y las fiestas de interés turístico como el Carnaval de Ánimas de Villar del Pedroso.

La institución provincial tendrá un espacio propio en el stand del Gobierno de Extremadura donde dará a conocer la oferta turística de la provincia junto a las más de 9.000 empresas expositoras de 165 países y regiones diferentes que participan este año en la feria.

La inauguración de Fitur tendrá lugar este miércoles, día 22, a las 10,00 horas, y el viernes, 24 de enero, el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, presentará a partir de las 11,00 horas, junto al consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura, Víctor del Moral, una guía histórico-turística centrada en la figura de los Reyes Católicos a través de su paso por la región y su vinculación con Extremadura, que además incluye fotografías del rodaje de la serie Isabel de TVE en la ciudad de Cáceres.

En el mismo acto, la institución provincial dará a conocer una nueva guía con 16 rutas urbanas y comarcales por los principales puntos de interés turístico de la provincia, según informa la diputación cacereña en nota de prensa.

Ya el sábado, 25 de enero, a las 18,00 horas, la Diputación de Cáceres mostrará al público de la feria una acción de promoción turística basada en la representación del Carnaval de Ánimas de la localidad cacereña de Villar del Pedroso. En ella participarán un total de 55 vecinos del municipio quienes escenificarán el tradicional 'Baile del Serengue' y ofrecerán una degustación de dulces típicos de la zona.

Además, a lo largo de los días que dura la feria, la Diputación de Cáceres pondrá a disposición del público una amplia variedad de material promocional con información turística de la provincia de Cáceres: mapas provinciales en castellano e inglés, callejeros, folletos sobre fiestas de interés turístico y alojamientos rurales y hosteleros, material sobre sobre Tajo-Internacional y Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, DVD's sobre conjuntos históricos y espacios naturales, así como obsequios de productos de la provincia como aceite o pimentón.

CARNAVAL DE ÁNIMAS

Cabe resaltar que el origen de la fiesta del Carnaval de Ánimas, que cada año se celebra en el municipio cacereño de Villar del Pedroso, se remonta al siglo XVII. Las versiones orales transmitidas de generación en generación hablan de una batalla, en la que un general, hijo del pueblo, ante la superioridad del enemigo, se encomendó a las benditas Ánimas y les prometió, en caso de victoria, una función anual.

"Gracias a la mediación de las Ánimas, logró el triunfo y a su regreso al pueblo instituyó la fiesta del 'Martes de Carnestolendas', fiesta mitad militar, mitad religiosa, que se corresponde con el día grande del Carnaval de Villar del Pedroso", recoge la nota.

Entre los componentes de esta singular función destacan las figuras del general y la generala, el teniente y la tenienta, el bastonero y la bastonera, el alférez y la alférez, los sargentos y las sargentas y los tamborileros.

SOBRE FITUR 2014

La trigésimo cuarta edición de la Feria Internacional del Turismo tendrá lugar en la Institución Ferial de Madrid (Ifema), ubicada en el recinto ferial Juan Carlos I.

El horario de visitas los días 22, 23 y 24 de enero, será de 10,00 a 19,00 horas, pero solo está abierto a profesionales del sector turístico, mientras que el fin de semana, los días 25 y 26, abrirá sus puertas al público en general de 10,00 a 20,00 horas el sábado, y de 10,00 a 18,00 horas el domingo.