25 de mayo de 2020
1 de agosto de 2014

La XVIII Feria Rayana reunirá en Moraleja (Cáceres) a unos 150 expositores extremeños y lusos

La XVIII Feria Rayana reunirá en Moraleja (Cáceres) a unos 150 expositores extremeños y lusos
EUROPA PRESS

CÁCERES, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La XVIII Feria Rayana que se celebrará del 5 al 8 de septiembre en la localidad cacereña de Moraleja contará con la participación de unos 150 expositores que representarán a unas 500 firmas comerciales de la comunidad autónoma de Extremadura y las zonas centro y sur de Portugal.

En esta ocasión, la feria contará con un certamen paralelo denominado 'Paladar Plus +', que reunirá en el municipio cacereño la oferta gastronómica hispano-lusa "más variada que se haya ofrecido nunca en Extremadura", con una amplia representación de productos españoles y lusos, según ha destacado el alcalde de Moraleja, Pedro Caselles.

La feria ha sido presentada este viernes en rueda de prensa por el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, quien ha estado acompañado por la directora general de Turismo, Elisa Cruz; por Caselles, y por el presidente de la Càmara Municipal de Idanha-a-Nova, Armindo Jacinto.

Así, en los expositores se podrán degustar y comprar productos típicos de ambos lados de La Raya mediante el sistema de tickets con un precio de 0,50 euros y se podrán adquirir paquetes con diez ticket por un precio de cinco euros. Los expositores se encargarán de fijar el precio de cada degustación y la venta directa podrá realizarse sin necesidad de comprar los boletos.

Estos son algunos de los detalles que ha dado a conocer el alcalde de Moraleja quien ha adelantado que habrá diversas actividades paralelas en torno a la Feria Rayana. De este modo, aquellas personas que asistan a Moraleja los días que dura este evento gastronómico podrán acudir a conciertos musicales o a sesiones de cocina en directo, entre otros.

ACTIVIDADES PARALELAS

De forma paralela, esta feria, que se desarrollará en el Parque Fluvial Feliciano Vegas, contará con actividades culturales, deportivas, musicales y gastronómicas. No faltarán los conciertos de fados, concertinos de acordeones, sesiones de show cooking con cocineros de ambos lados de La Raya o paseos en piraguas, entre otras.

De manera gratuita y en el recinto ferial, el 5 de septiembre, la cantante María Toledo ofrecerá un concierto, mientras que el 6 de agosto habrá otro de fado y flamenco. Como colofón, el 7 de agosto actuará la cantante extremeña Soraya Arnelas.

La Feria Rayana contará con tres restaurantes, uno de cocina española que funciona durante todo el año en el recinto, y dos de cocina portuguesa, que ofrecerán a los visitantes los platos más representativos de la gastronomía del país vecino a un precio especial.

Además y en la zona 'Paladar Plus +', podrán degustarse más de 400 productos distintos como espetos de cerdos portugués, crepes, quesos de cabra y oveja, embutidos ibéricos, carne de cordero, jamón, aceites, dulces variados o vinos y licores, entre otros muchos.

"CONOCER LA PROVINCIA Y BUSCAR RELACIONES CON LA RAYA"

Durante la presentación de este evento, el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha dicho que al tratarse de la decimoctava edición esta feria es una cita "ya consolidada", al tiempo que ha valorado que el fin de la misma sea unir dos países "en aras al progreso y para la búsqueda de un futuro mucho mejor".

"Con la Feria Rayana se consigue conocer la provincia y buscar relaciones con La Raya", ha manifestado. "Este evento reúne actividades para promocionar, difundir y dar a conocer los valores que existen en ambos municipios reuniendo a dos países y estrechando lazos entre sí", ha subrayado León.

Por su parte, la directora general de Turismo, Elisa Cruz, ha asegurado que la Feria Rayana ha sido "todo un éxito" a lo largo de todas su ediciones y que en este año "se batirán todos los récords" con la presencia de unos 150 expositores que no han dudado en formar parte de un evento transfronterizo.

También ha apuntado que el Ejecutivo regional estará presente en la Feria Rayana con stands y ha valorado especialmente la zona 'Paladar Plus +' ya que, a su juicio, "se podrá degustar platos de ambas regiones y esto es un recurso turístico muy importante".

Por su parte, el alcalde de Moraleja, Pedro Caselles, ha informado de que a falta de un poco más de un mes para la celebración de la feria, la empresa organizada ha comercializado la "práctica totalidad" de la superficie de este certamen multisectorial en el que cobrarán un "protagonismo especial" la industria, el comercio, el turismo y la gastronomía de ambos lados de La Raya.

"Debido al éxito de la edición anterior, el Ayuntamiento de Moraleja aceptó la propuesta presentada por la empresa organizadora de ampliar la superficie ferial, por lo que en este caso se desarrollará en el Parque Fluvial Feliciano Vegas, en un recinto de 35.000 metros cuadrados que permitirá multiplicar por tres la superficie de exposición de la última edición", ha concluido.