García Escudero rechaza en la apertura de la CALRE en Mérida las "obsesiones identitarias" que levantan "barreras"

Escudero
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2012 21:21

MÉRIDA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, Pío García Escudero, ha defendido que la Europa que se aspira a "construir entre todos" es, a su juicio, un territorio "sin fronteras", y ha afirmado que por ello "se equivocan tan gravemente quienes desde sus obsesiones identitarias pretenden, reeditando los errores del pasado, no eliminar viejas barreras sino levantar otras nuevas".

En el acto de apertura de la XVI Asamblea de la CALRE esta tarde en Mérida, ha apostado así por el "progreso" y por una Europa "edificada desde las regiones y al servicio exclusivo de todos sus ciudadanos", y que sea "inclusiva, abierta al mundo y al futuro", así como "integrada y cohesionada".

"La unión nos fortalece para afrontar eficazmente los retos y las oportunidades del mundo globalizado en el que vivimos", ha sentenciado García Escudero, quien ha añadido en cualquier caso que esa unión "no está reñida con la diversidad interna resultado de siglos de historia y que contribuye a enriquecer la común identidad europea".

"La Europa que queremos no es pues una Europa sin regiones sino sin fronteras. Por eso se equivocan tan gravemente quienes desde sus obsesiones identitarias pretenden, reeditando los errores del pasado, no eliminar viejas barreras sino levantar otras nuevas", ha aseverado García Escudero, quien ha añadido que "las barreras aislantes jamás aportaron progreso alguno, sino todo lo contrario, sólo pobreza y desolación".

POLÍTICA REGIONAL

En su intervención, el presidente del Senado también ha defendido que la política regional constituye "uno de los ejes fundamentales" del proyecto político de una Unión Europea "cada más eficazmente integrada en lo económico y lo político".

En este sentido, ha dicho que la política de cohesión es el instrumento "necesario" para la "estrategia Europa 2020, en donde se recogen los objetivos de referencia para un modelo de crecimiento inteligente, sostenible", y ha destacado la "importancia" de mantener una "dotación suficiente" de los fondos de cohesión en el próximo marco financiero plurianual 2014-2020.

PROGRESO DEMOCRÁTICO

García Escudero también ha reconocido que la descentralización otorga "indudables ventajas competitivas" y "redunda siempre" en beneficio del bienestar de los ciudadanos, y ha destacado que las CCAA "han contribuido sustancialmente al progreso democrático y al desarrollo económico del país", así como que han posibilitado "una mayor cercanía entre la administración y los ciudadanos".

Sobre las asambleas legislativas regionales, ha destacado el papel de los parlamentos regionales como instrumentos "necesarios" en la construcción de Europa mediante su "necesario protagonismo" en la "transparencia, la participación ciudadana en la política o el contacto directo con los problemas y demandas de la sociedad a la que representan".

En esta línea, ha destacado el papel de las asambleas legislativas como "vínculo directo" entre los ciudadanos y de Europa; y ha subrayado al mismo tiempo que los parlamentos regionales deben ser impulsores políticos de la "eficiencia y racionalización" del gasto público.

POLÍTICA LEGISLATIVA

El presidente del Senado ha defendido igualmente la participación "activa" de los poderes regionales y locales en la política legislativa de la Unión Europea, y ha considerado "muy importante" que se impulsen mecanismos "eficaces" de coordinación entre parlamentos regionales y nacionales, para lo cual el Senado --ha dicho-- puede suponer "un marco adecuado" para alcanzar dicho "propósito".

Igualmente, ha considerado "conveniente" la mejora de los mecanismos de colaboración e intercambio de experiencias entre parlamentos; y ha defendido el "indiscutible valor estratégico" de instituciones como la CALRE.

Calre