Las actuaciones del programa de 'Conciertos Didácticos 2009' comienzan el próximo lunes en Logrosán (Cáceres)

Actualizado: sábado, 19 septiembre 2009 15:22

MÉRIDA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El programa de 'Conciertos Didácticos 2009', con el que la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de quieren acercar la música clásica a los extremeños, comenzará el próximo lunes, día 21, en Logrosán (Cáceres).

El Grupo de Cámara 'Camerata 21' y la Orquesta de Cámara 'Música Ficta de Badajoz' son las formaciones que recorrerán la región los fines de semana desde septiembre hasta diciembre para ofrecer un total de 36 conciertos.

Las actuaciones programadas, además de interpretar las obras elegidas, ofrecerán a los asistentes una explicación de las características de las mismas, del autor, de su época, de los instrumentos y de otras curiosidades musicales, que hace de los conciertos una experiencia amena y, ante todo, didáctica.

El programa 'Conciertos Didácticos', que finalizará el 20 de diciembre, es uno de los que "mejor acogida" tiene entre las distintas localidades, informó Aupex en nota de prensa.

La iniciativa se basa en la ejecución de un concierto en las universidades populares que solicitan cada año participar en el programa por parte de dos grupos musicales compuestos en su mayoría por jóvenes músicos que aprovechan la oportunidad que les brinda este proyecto, que ha servido de "trampolín" para un "nutrido" grupo de jóvenes músicos profesionales.

Este año, 'Camerata 21' presenta 'El Septimino' de Beethoven, una obra juvenil que el músico de Bonn escribió en sus primeros años vieneses, concretamente entre 1799 y 1800. La pieza está encuadrada en el clasicismo musical y muestra una perfecta conjunción de los instrumentos de cuerda con los de viento.

Por su parte, 'Música Ficta de Badajoz' propone un repertorio basado en la 'Música Nacionalista', en el que incluyen fragmentos de obras como Suites de L'Arlésienne, de Georges Bizet; Romance, de Jean Sibelius; Danzas de Transilvania, de Béla Bartók; Variaciones sobre un tema de Tschaikovsky, de Anton S. Arensky; Preludios para violín y orquesta de cuerdas, de Georges Gershwin, y La Romanza Andaluza, de Pablo Sarasate.

DISFRUTE DE LA MÚSICA

Aupex, en colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, puso en marcha los 'Conciertos Didácticos' en 1997 con la intención de que los extremeños disfrutaran de la audición de obras musicales como forma de expresión estética y de comunicación.

Así mismo, se pretende fomentar el conocimiento y el disfrute de la música en todos los sectores de la población y de acercar a los ciudadanos al mundo de la música de una manera activa, con el fin de que desarrollen capacidades que le permitan comprender y valorar el lenguaje musical, disfrutar de los bienes culturales, ampliar su formación y enriquecer su capacidad de expresión; respondiendo con ello a la necesidad de crear un público musicalmente más crítico y participativo.

Desde su puesta en marcha, en las doce ediciones anteriores, "más de 45.000 extremeños" han disfrutado ya de los conciertos didácticos.

En cuanto a los grupos participantes, todos ellos formaciones que desarrollan su trabajo en Extremadura, Kol Nidrei, Sttacatto, Valba Extremadura, Cuarteto Saxioma, Grupo Classic, Music Art, Batalyaws Ensemble o Palladio de Badajoz, además de Música Ficta y Camerata 21, son algunos de los grupos que han ofrecido su música por las distintas Universidades Populares.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura